domingo, 13 de marzo de 2011


EMBALSE DEL BURGUILLOS---BOLLA CHICA

A las 9:55 aparque la picasso en una pista que sale a la izq segun vas de martiago al limite de provincia con caceres. Mi intencion era subir de alli a la bolla grande. era mi cuarto intento ya que dos por la niebla, otra por mi espalda y otra por la falta de tiempo no lo habia podido conseguir...............y en este quinto intento...pues tampoco.
A los 10m de salir te encuentras con el embalse del burgillos donde puedes ver garzas, cormoranes e incluso nutrias y con un poco de suerte algun ciervo o corzo  beber.Sigues y sale una pista a la dcha que despues de 15m te lleva a un interminable cortafuegos.

A los 30m de iniciarlo estas en la mitad. tienes dos opciones seguir otros 20m por el cortafuegos o cojer una de las 2 pistas que salen a la dcha. aki la cague yo. coji la pista mas baja y me llevo despues de 45m a la cara oeste de la bolla chica a un cortafuegos mas duro que el primero, lo subi en 35m y ya habia echo cumbre en la bolla chica. desde aki se ve jalama, peña de francia y hastiala, sierra de bejar y candelario, robledillo de gata encajonado alli entre las montañas, ciudad rodrigo y todo el rebollar, en resumen una vista de todo y todavia me kedaba al lado la bolla brande de los cojnes, habia que bajar la chica por un cortafuegos y atacar la grande por otro que se las trae y decidi dado el calor sofocante, el esfuerzo realizado y ke iba solo dejarlo para una sexta intentona pero esta la are desde el limite de provincia, pues se ace en menos tiempo.

Al volver baje la bolla por la cara norte por otro impresionante cortafuegos con las hudes a mi derecha y fui a dar a donde la cague por la pista mas alta de las dos que vi al subir.
Pero no desespero en subir la grande ademas e sacado una rutita dura para el futuro.
Saludddddddddddd

RUTA: embalse del burguillos- bolla chica.
DURACION:  3H 20M (con una parada de 10m)
LUGAR: el rebollar- limite de las sierras de francia y gata
DIFICULTAD: para mi alta ( para no hacer con calor ni con niebla)

jueves, 10 de marzo de 2011

LA HASTIALA POR EL COPERO Y BAJADA POR LA CARA OESTE

Mañana accidentada la que tuvimos  en el techo de la Sierra de Francia. A las 9:00 nos pusimos en camino. Cogimos la carretera que va del Maillo a Monsagro. Nada mas pasar el merendero del PINALEJO sale una pista a la izquierda en plena curva que lleva al alto del COPERO (1561 mts). Nuestra intención era dejar el coche en este punto, y subir de aquí a la HASTIALA  de 1735 mts, por su lado suroeste, cresteando por el pico de la ventana (1722 mts), pero una señal de prohibido el paso nos convenció para que dejáramos el coche a principio de la pista a 1147mts. Esto nos trastocaba los planes puesto que eran otras 3h de pateo y nos salíamos del horario, pero apareció BOGAJO, celador medioambiental del Copero que nos metió un empujón en el 4x4 hasta este punto.




A las 10:15 comenzamos la ruta tal y como teníamos previsto. La subida por esta arista es cómoda y con muy buenas vistas de la peña de Francia y de las cancheras. En 1h y 45m estábamos arriba. La cima por este lado engaña porque la Hastiala tiene como tres cumbres y cuando subes la primera todavía tienes un cachito hasta la cumbre principal.
Las vistas desde aquí impresionantes. Se puede ver con un dia claro SALAMANCA, aparte de todo el Rebollar, la cuerda de las Hurdes, la portuguesa Serra da Estrela y la gran llanura salmantina al norte.


Después de un buen rato arriba disfrutando de la vista decidimos bajar por la cara oeste, por una de las ollas, y es algo que no creo que vuelva a hacer.La bajada es incómoda y peligrosa, ya que es una gran pedrera, mucha piedra suelta y altísimas escobas y monte bajo, en el que es muy difícil hasta mantener el equilibrio. Según vas bajando aparecen manchas de robles no muy poblados.


Casi 2h tardamos en alcanzar el regato que divide la olla y que mas tarde descubrimos que era el nacimiento del río TENEBRILLA.
Después de cruzarlo, no sin alguna dificultad, empezamos la subida con el mismo panorama que la bajada, escobas y piedras.
Nuestra intención era alcanzar la pista de subida o un cortafuegos que el mapa decía que había antes de esta, y fue el que tras pasar por un denso pinar, cerca de la cueva del PINALEJO, y tras muchas caídas y torceduras de tobillo encontramos, estábamos a unos 1300mts. Este cortafuegos es cómodo y llega hasta el principio de la pista.
Habían sido 5h40m de aventura y literalmente hablando nos costo sangre, sudor y lágrimas.
Era la segunda vez que subía a la Hastiala. La primera fue desde el Paso de los Lobos a través de PEÑA GORDA y PEÑA DE LAS ZAPATAS de alrededor de 1605 y 1567mts respectivamente y la tercera....tendrá que esperar

TIEMPO: 5H40M
PISO: pista, piedras y monte a través
DESNIVEL: 548mts
LUGAR: Sierra de Francia