sábado, 19 de noviembre de 2011

ALTO DEL COPERO ( Sierra del Guindo. 1561 metros)

A 6 km de la carretera que une el Maillo con Monsagro, sale una pista a la izquierda con un cortafuegos paralelo a ella y una señal de prohibido el paso a vehículos a motor. A esta zona la llaman Teso Corona y aquí es donde aparqué la picasso, a1147 mt. Soplaba un fuerte viento lo que unido a la previsión de lluvias fuertes para las 13:00 h, era  motivo más que suficiente para no perder tiempo. Habia subido ya por aquí pero en coche y no recordaba la distancia hasta la cumbre, pero sí de su desnivel, más de 400 mt.
Comencé a subir a las 9:00h. entre un frondoso pinar. La ruta es una gran curva a la derecha en zig-zag que luego pega un brusco giro a la izquierda para acabar alcanzando la cima por la cara sur, después de rodear casi el monte por completo. A los 20m cruzas perpendicularmente una gran pedrera ; en este punto hay una bonito foto del mar de pinos.
A partir de aquí el roble va cobrando protagonismo y tras un falso llano, la pendiente se empieza a acentuar.
Ya casi al final, parece que tocas La Hastiala (1735 mt) con la mano; después de 53 minutos estaba en la cima.



Las torres de vigilancia contra incendios te indican de lo mucho que ves desde alli arriba.

El fortísimo viento hizo que no parara arriba mas de 30m , pero fueron suficientes para ver de cerca las escarpadas cumbres hurdanas, las sierras de Francia y Gata y al noroeste la gran ehesa salmantina. Además conseguí otro de mis propositos: ver el CERRO RONJIERO desde cerca por todas sus caras.
En la bajada me di cuenta del desnivel de subida, ya que lo que subí en 53 minutos lo bajé en 27, y esa es mucha diferencia de tiempo en tan poca distancia.
Reseñar que para quien quiera subir este pico es mejor y más bonito hacerlo desde Monsagro, a través de una senda por el valle del Agadón.


RUTA : Teso Corona - Alto del Copero
DESNIVEL : 414 mt
TIEMPO:  1h 50 m  ( con parada arriba de 30m )
PISO: pista
SITUACIÓN: Sierra del Guindo ( SIERRA DE FRANCIA )

martes, 15 de noviembre de 2011

FUENTEHERIDOS - PEÑA DE ARIAS MONTANO - FUENTEHERIDOS

Del bonito pueblo de Fuenteheridos, parte esta preciosa ruta, del mismo corazón de la Sierra de Aracena y que roza la ladera de su cota mas alta, el Cerro del Castaño.
A 1km 500m de la carretera que une Fuenteheridos con Alajar  sale un camino que pone "Finca La Golosá"; metiéndonos por él y tras 50m, en un claro que hay junto a la entrada de la finca, dejamos la Picaso.
La primera parte de la ruta, es una contínua y ligera subida, entre miles de castaños de considerable edad y tamaño. De frente, La Sierra del Castaño.


Varios carteles, te informan en el transcurso de la ruta, de senderos que llevan a diferentes pueblos como Castaño del Robledo, Alajar, Galaroza...
Después de 30m caminando, llegas a la parte mas alta de la ruta y aquiíel bosque cambia de castaños a alcornoques. El camino por el que hemos pateado se convierte en un bonito y tupido sendero, y, tras una continua bajada de unos 2 km, llegamos a la Peña de Arias Montano.
Este curioso lugar, es uno de los atractivos turiíticos de esta zona. Son unos bonitos jardines, con unas vistas preciosas de la sierra, la ermita de turno y varios garitos, gente vendiendo castañas... vamos!! cómo la Peña de Francia de Salamanca!!


Han sido 5km y tras una parada con cervezita incluida proseguimos la ruta. A la altura del cruce que va a Fuenteheridos por un lado y a Alajar por otro, sale un sendero a la izquierda, muy tupido y que era el antiguo camino por el que iban las bestias antes de que hicieran la carretera. El desnivel que hay que salvar es importante, es la parte mas dura de la ruta, pero aun así en 30m llegamos arriba, al Puerto de Alajar, a 820m. Aquí hay un mirador desde el que aprecias la extension de la zona y sus sierras arboladas.
Ya sólo queda bajar junto a la carretera,y en menos de 10m estas en la finca La Golosá.
  Bonita ruta de bosque¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ arriba Andalucia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


RUTA: Fuenteheridos - Peña de Arias Montano - Fuenteheridos
DISTANCIA: 7 km
DURACIÓN: 1h 40m
PISO: camino-senda y 600 mt al lado de la carretera
SITUACIÓN:  Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CERRO DE SAN CRISTOBAL (Sierra de Aracena)

Con sus 186.827 hectáreas, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es el segundo parque natural en extensión de Andalucia.




Son una interminable sucesión de sierras suaves, ya que ningún alto supera los 1000 mts, pero todas ellas repletas de castaños y alcornoques. El Cerro de San Cristóbal, es el segundo mas alto del parque, después del Cerro del Castaño, en la Sierra del Castaño, pero al ser un pico solitaro, las vistas son mejores, además como es el único en el que hay antenas, pues eso, no ves ninguno con ellas.
La ruta comienza en un sendero que hay 100 mt antes del bonito pueblo de Almonaster la Real; son 5.2 km en continua subida en la que hay que salvar un importante desnivel. Los primeros 10 minutos pisas lo que parece una especie de calzada, es un tramo con bastante pendiente, en el que te encuentras con antiguos molinos harineros, con buenas vistas de Almonaster y que te mete de lleno en un cerrado bosque de alcornoques en el que vas ganado altura de castaños, muchos de ellos centenarios.
El sendero a pesar de ir todo el rato subiendo, no tiene complicacion alguna y esta muy bien señalizado, con diferentes paneles sobre la fauna y flora y la actividad humana en estos bosques.
 

A los 40m llegas a un collado en el que hay un depósito de agua rodeado de fincas de cerdo auténtico pata negra. Aquí acaba el sendero y ya pisas por pista hasta arriba. En esta zona ya aparece algún pino y en unos 15m llegas a una pista asfaltada, que seguro que utilizaron para poder colocar las 5 o 6 antenas que hay en lo alto del cerro.
Desde aquí y en 10 minutos llegas a lo alto. Hay 2 miradores separados por unos 80 o 90 mts ya que la cima es piramidal y plana. Un mirador da al sur y al este, desde aquí y en un dia claro puedes ver hasta el mar, muy buen sitio para ver un amanecer. El otro da al norte y al oeste; desde aquí te das cuenta de los km de sierras arboladas que ves por todas las partes; es muy buen sitio para ver aves de paso. Desde aquí buenas vistas de Jabugo y Castaño del Robledo, del Barranco de los Romeros y del Cerro del Castaño.
En definitiva una ruta difernte, en una zona con un gran patrimonio natural.
Mención especial a Paco, ya que sin él hubiera sido imposible realizar esta ruta.........................SALUD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 


   RUTA: Almonaster la real - Cerro de San Cristobal
   Distancia:  10 km 400 mt , ida y vuelta
   DURACIÓN: 2h 20m , con parada de 30m
   PISO:   sendero y pista
   SITUACIÓN:  Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche