jueves, 15 de diciembre de 2011

SUBIDA AL POZO DE LOS MOROS (Sierra de Villasrubias)



A 2 grados bajo cero y con una espesa niebla, bajé de la picasso en el pueblo de Villasrubias, en el mismo corazón de El Rebollar.



Después de un café comencé a caminar al lado de la carretera, dirección Cáceres; sólo son 700 mt y sale una pista a la izquierda, con varias señales de monte público y cotos de caza. Esta zona se llama teso Bardellano, y está a 876 mt. Son casi 5 km de  falso llano, por un robledal en muy buen estado.  En este punto me encontré lo que parecia una autopista de caminos, una rotonda con un gran cartel que me indicaba 5 direcciones: 2 de cotos, una de cortafuegos, otra que iba al Muladar del Jaque, y otra que decía Pozo de los Moros... esa era la mia¡¡ 
A partir de aquí todo cambia, el roble da paso al pino y el falso llano a más de 3 km de subida, que se hace muy larga pues desde el principio ves la cima, con su torre de vigilancia forestal y toda la pista que corta la montaña por la mitad, la rodea y acaba por su cara sur.
En sólo 1h 30m estaba arriba, a 1218 mt. Al ser un monte solitario las vistas son impresionantes.
Hacia el norte y al oeste ves El Rebollar por completo, perfectamente se ve la portuguesa ciudad de Guarda; por el sur la Sierra de Gata completa, con las Jañonas tocandote las narices; al este la vista que mas me gustó; la Sierra de Bejar al fondo y muy cerca las cumbres hurdanas con la Sierra de Francia al lado.
Estuve arriba más de una hora. La cima es ancha; hay varios carteles de situación, con el nombre de picos y pueblos, a parte de las 2 torres de incendios .Estuve largo rato contemplando un buitre negro en su nido.
Jóvenes robles y encinas intentan abrirse paso aquí arriba y un cortafuegos largo, largo, te lleva al Pico del Jaque.


Por la cara oeste baja otro cortafuegos por el que iba a bajar, pero los tiros de los cazadores me convencieron para irme por donde vine.
Después de 1h 20m estaba tomándome una cañita con unas aceitunitas en Villasrubias.
Una mañana.........................txapó¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 
RUTA: Villasrubias - Pozo de los Moros
DISTANCIA: 16 km  ( ida y vuelta )
TIEMPO: 2h 50m  ( y 1h de parada arriba)
DESNIVEL: 350 m
PISO: pista forestal