domingo, 5 de febrero de 2012

GATA - JAÑONAS

Preciosa ruta que transcurre íntegramente por la Sierra de Gata y que culmina en una de sus cotas mas altas, las Jañonas, dos cumbres casi gemelas que sobrepasan los 1360 mt.

Sin madrugar demasiado, partimos a Gata , precioso pueblo serrano. La ruta parte de la calle Virgen del Puerto, que te va empujando hacia la izquierda para sacarte del pueblo y enlazar rápidamente con la calzada romana que nos llevara al puerto Castilla . La subida se hace por la ladera occidental, minada de monte bajo y en su día repleta de pinares.
Tras pasar la cruz de piedra y varias fuentes naturales, llegamos al arroyo de san Blas, por el que cruzamos por un bonito puente de piedra que lleva el mismo nombre.




Después de caminar durante 50m a buen ritmo, llegamos a la hermita de san Blas, unico lugar con un poco de sombra, muy pintoresco, que parece un oasis en un desierto. Aquí hay un panel informativo, con los picos y pueblos que se ven desde el mirador. Después de un trago de agua, seguimos subiendo, la subida se hace un poco mas empinada ya que poco a poco nos acercamos al puerto; este es buen lugar para ver aves, ya que es uno de los pasos de migración. Han pasado 1h 15m y estamos en el Puerto de Castilla ( 1157 mt ).
Aquí hay que girar a la derecha por un camino que tras 20 minutos te lleva al cortafuegos que sube a la jañona.
Es un cortafuegos bastante vertical, con el pico Jalama a la espalda y que nos lleva algo mas de 20 m en subirlo.
Las vistas arriba ya se sabe, espectaculares¡¡¡¡¡¡¡ el Rebollar por completo al norte, la Sierra de Gata al oeste, embalse de Borbollón, Sierra Malcata...............pero las vistas que más me gustaron fueron al este, con las Hurdes a la cabeza, la Sierra de Francia, y al fondo las de Bejar y Gredos.
La bajada se realiza por el mismo sitio, con vistas a Extremadura. Después del esfuerzo, una cañita en Gata y otra ruta másssssssssssss




RUTA: Gata - pico las Jañonas
DISTANCIA: 18 KM
TIEMPO: 3h 45m
PISO : Calzada, camino y cortafuegos
DESNIVEL: más de 700 mts
SITUACION: Sierra de Gata