jueves, 22 de marzo de 2012

PICO ORCONERA (1415 m) . Sierra de la Alberca


Siendo esta la zona de la Sierra de la Alberca que menos había tocado, me puse en marcha y sin tener nada preparado me fui al puerto del Portillo (1240 m), dirección las Batuecas, desde la Alberca; aquí deje la Picasso.
Había oído hablar del risco de la Orconera, a 1415m, y aunque es la cima mas alta de esta parte de la sierra, no presenta ninguna dificultad, por lo menos desde aquí, desde el Portillo.
En la parte izq del estacionamiento que hay en el puerto, salen dos caminos; el de la derecha, más estrecho, lo debemos ignorar, puesto que una señal de prohibido el paso por zona sensible de animales protegidos así nos lo recomienda. Cogimos pues el camino de la izq. Es un camino con bastante vegetación, para caminantes, el que tras 10 minutos te lleva a la mitad aprox. de un cortafuegos que viene desde abajo. Este trozo se puede hacer también por una pista paralela que más abajo te lleva al comienzo del cortafuegos, pero siempre es mas bonita una senda que un camino. El cortafuegos aunque cansino (como todos), es muy breve y hace una curva a la derecha para llevarnos al primer alto; se llama la peña de los Albitos y unas antenas en él colocadas hacen que sea el más feo de la linea de cumbres.
Hemos tardado 10m en subirlo. Una sucesión de picos ¨ pelados ¨ me hicieron dudar de cual sería el Orconera. Después de un ratito por las cumbres llegamos hasta él; lo reconocimos por tener vértice geodésico.
La verdad que el pico en sí me decepcionó un poquito: feo y pelado para mi gusto, pero la continuación del cordoón me pareció espectacular y por eso decidimos avanzar un poquito, hasta lo que llaman la Halconera, a 10m del Orconera.
Las vistas desde aquí, sin comentarios. Los cuchillares cuarcíticos, impresionantes. Al frente, dirección este, Béjar y Gredos, la Sierra de Francia, la de las Cancheras y la de Gata; al sur todas las Hurdes, con el embalse de Gabriel y Galán de fondo.


Estuve mas de 1h contemplando la vista y preparando una ruta futura pero no lejana, que me llevara hasta por la portilla bejarana, Risco Gordo... hasta el Cuchillar; tiene que ser emocionante porque entre estos riscos hay que trepar y buscarte la vida para llegar al final.

Al regreso le quitamos 10 m y grata fue la sorpresa de que a parte del vuelo de multitud de buitres que aquí anidan, vimos salir del pinar un azor. Después una caña en El Cabaco y... para qué quieres más! ................salud¡¡¡¡¡¡.

RUTA:  Pico Orconera y La Halconera
DURACIÓN: 1h 50m
DESNIVEL: 175m
PISO:  camino-senda-cortafuegos
SITUACIÓN: Sierra de La Alberca. Las Batuecas- Sierra de Francia

lunes, 12 de marzo de 2012

SUBIDA AL PICO VILLUERCAS ( 1601 m )

Pocas rutas han tenido tantos imprevistos como la subida al Pico Villuercas (1601 m) desde Guadalupe.
Mi intención era salir de Ciudad Rodrigo el viernes 22 a las 15:00 h, pero un problema en el curro me hizo retrasarme 4h más: imprevisto 1.
Sin reserva me puse en camino a las 19:00 h y a las 22:00 h estaba entrando en Guadalupe, precioso pueblo serrano, el más importante de la comarca VILLUERCAS- IBORES y JARA.
El hecho de que Las Villuercas formaran parte de los APALACHES estadounidenses hace miles de años, me atraían mogollón por la belleza de éstos, la gran densidad de animales salvajes en la zona y el hecho de que el Pico Villuercas fuera el techo de la zona (para encontrar un pico de similar altitud hay que desplazarse 100 km, en gredos) me daba la idea de las vistas que tenía que haber desde allí arriba.


Por contra, en la cima hay una antigua base militar en deshuso con una pista asfaltada que llega hasta la misma cumbre.
A las 8: 30 me levanté con la intención de pasar por el centro de interpretación para que me indicaran si subía algún sendero a parte de la pista. Como no habrían hasta las 10:00 ( imprevisto 2 ), me fui por las calles de Guadalupe para conocer este bonito pueblo y su monasterio (Patrimonio de la Humanidad) e hice tiempo.
Iba a dejar el coche en la Ermita del Humilladero, a 4km de Guadalupe, dirección Navalmoral de la Mata, que es de donde sale el sendero y la pista asfaltada, cuando un grupo de cazadores me aconsejaron que dejara la Picasso en una explanada que había más adelante, ya que en este primer tramo había una batida ( imprevisto 3) y claro, como el miedo es libre, tiré para adelante.
Mi desconocimiento de la zona me hizo aparcar la Picasso en la finca LOS ALBERCONES, una explanada anterior a 3 km de la que me aconsejaron los cazadores (imprevisto 4); eran las 10: 52.
Sin tiempo que perder me puse a caminar, al principio entre pinos y robles. En 35 minutos llegué a lo que llaman el Pozo de las Nieves, un excelente mirador, que era donde tenía que haber dejado la Picasso.
Al rodear en la subida completamente la montaña, las vistas que tenemos por los 4 lados son impresionantes: los valles tan perfectamente alineados parecen algo artificial, un cuadro. El piso, aunque muy malo para vehículos, es cómodo de patear y salvo 3 o 4 repechos, no presenta dureza alguna: se puede hacer un pelín largo pero las vistas lo compensan.


En 1h 30m estaba en cumbre. No me voy a parar a describir las vistas porque se sobreentienden (montes de toledo, cabañeros, las sierras de Villuercas y de Ballesteros, el precioso Valle de Viejas y los pueblos de Guadalupe y Navezuelas ). Lo peor las antenas y hormigón que hay en cumbre: que manía tiene el ser humano de joder lo que no debe.
Despues de 1h contemplando... me puse a descender. Los tiros y la presencia de perros de caza era constante, por lo que aceleré el paso. En 1h 13 m estaba en la Picasso, muy contento por haber conocido este bonito rincón del paraíso que se llama CÁCERES.


RUTA: Finca Los Albercones - cumbre del Villuercas
DISTANCIA: 16 km ( ida y vuelta ) aprox.
DURACIÓN: 2h 43m ( más 1h de parada, arriba)
PISO: pista asfaltada en desuso
SITUACIÓN: Sierra de las Villuercas, comarca de Villuercas- Ibores y Jara