martes, 17 de abril de 2012

PUERTO DE ROBLEDO - LOS RAIGALES

Ruta rompepiernas esta, ya que bastante más de la mitad,transcurre por un cortafuegos que sube y baja las 3 cumbres de las que consta.






Dejé la picasso en el puerto de Robledo (1075m), en el límite de las provincias de Cáceres y Salamanca, en la carretera que une Serradilla del Llano con las Hurdes. A mano izquierda sale un cortafuegos bastante vertical que sube a la cima del Bodoya (1262m) y que lleva durante 20 minutos hasta la cumbre; arriba hay vertice geodésico y buenas vistas de la Sierra del gGindo, de las Hurdes y de nuestro destino: la Sierra de la Granjera.
El cortafuegos baja el Bodoya y sube al Collado de la Yegua para bajarlo después por una bajada larga y empinada que lleva a una rotonda de caminos: la pista de la derecha lleva a Riomalo de Arriba, la que sale a la izquierda lleva a un punto de la carretera que va al Puerto de Robledo y, también a la izquierda, un cortafuegos que llega a la zona de los Gamonales, otro camino que lleva a Pajariego y otro de frente, el nuestro, que te mete de lleno en la Sierra de la Granjera; han sido otros 25m y estamos a 1065m.Este trozo se hace por pista, por el collado de San Clemente.


A pocos metros se bifurca: a la izquierda hay un cartel que pone la Viñuela; nosotros tiramos a la derecha y tras 40 minutos en ziz-zag y con magnificas vistas de la zona, llegamos a la base de uno de los cortafuegos más duros que he subido. Tardé 27 minutos pero la vista desde aquí mereció la pena.


La perspectiva de La Hastiala desde aquí la hace irreconocible; el inmenso Valle del rio Hurdano, la Sierra de la Corredera, la de Béjar, la de Francia, la de Gata................
La vuelta me llevó 1h y 40 m.
Lo mejor fue el descubrimiento de que desde aquiíse puede cumbrear y de que a través de la Portilla del Samoral llegar al Cerro Ronjiero.

RUTA:      Puerto de Robledo - Cumbre de los Raigales
DURACIÓN: 3h 30m más otra de parada en cumbre
DESNIVEL: 1075 - 1262 - 1065 - 1377
PISO: cortafuegos y pista
SITUACIÓN:  Sierra de la Granjera (Hurdes), Sierra de Fancia