domingo, 17 de junio de 2012

JALAMA (1487 m.) SIERRA DE GATA


La más famosa (que no la más alta) de las cumbres de la Sierra de Gata. Esta montaña piramidal y solitaria, de altura media (casi 1500 m) es un auténtico mirador del norte de Cacéres, del sur de Salamanca y de parte de Portugal. Desde su cima, excesivamente plana, se llega a ver la Sierra da Estrela portuguesa; la vista desde aquí del Rebollar salmantino es sencillamente de cuadro.


A 4,8 km desde el Payo, dirección San Martin de Trevejo, entre un merendero y el desvío a Navasfrías, sale a la izquierda una pista. Eran las 10:00h y aquí fue donde dejé la picasso. Hay un cartel que pone La Nevera. Estamos a 923 m.
La contínua subida, aunque con repechos importantes antes de llegar al alto de La Nevera, se hace cómoda. Al poco de andar hay una fuente natural, muy propia para mojarse el careto. Después de 35 minutos caminando encontramos un cartel que pone "La nevera 1800 m" y dejando una antena de lado seguimos subiendo.
En casi 15 minutos se acaba la pista. Hasta aquí se puede subir en coche ya que hay una torre de vigilancia de incendios; La Nevera queda a 600 m.


En este punto arranca un sendero; no sé si fue por el agobiante calor, pero fue el tramo que más me costó. Entre varios pinos ya se divisa La Nevera, que se alcanza en 13 minutos. Este pozo lo utilizaban antaño los paisanos para conservar los alimentos gracias a la nieve que cubria la zona. Despues de un ratito contemplando el paisaje tiré hasta el vértice geodésico. Son casi 10 mintos buscándote la vida hasta que ganas la cumbre... y las vistas, lo dicho: de cuadro¡¡¡¡


Bonita ruta aunque creo que es más bonita y más dura desde Acebo, ya que se parte de más abajo...... ya se andará.....Salud¡¡¡¡¡¡¡

RUTA: Cerro Jalama 1487 m.
DISTANCIA: 10 km ida y vuelta   (no lo aseguro con certeza)
DURACIÓN: 2h 15 m , más la paradita en cumbre
DESNIVEL: 564 mt
PISO: pista, sendero y a tu bola¡¡¡¡
SITUACIÓN: Sierra de Gata, últimas estribaciones del Sistema Central