jueves, 27 de diciembre de 2012

MIRANDA DEL CASTAÑAR - MONFORTE - MOGARRAZ - MIRANDA DEL CASTAÑAR. Sierra de Francia, Salamanca


Esta vuelta es un claro ejemplo de las posibilidades "senderísticas" que ofrece la Sierra de Francia en toda su extensión, con senderos y pistas comunicadas entre sí que llevan a los diferentes pueblos que la forman.

Con el cielo que amenazaba lluvia, llegué a Miranda del Castañar, donde dejé la Picasso. Un cartel te indica la dirección de la ruta (Monforte, 6.3 km). Es una bajada bastante empinada de 700 m. que te lleva a la carretera, al lado del restaurante El Molino. Aquí hay más carteles que te van guiando y marcas del GR 10 rojas y blancas, por las que discurre la primera parte de la ruta, los primeros 200 m. por carretera y luego por sendero paralelo a ella. Este va a dar a una pista que sube por el Teso del Lego entre robles, castaños y grandes madroñeras. 




Andar por estas rutas de caducifolios sobre una manta de hojas, castañas y madroños es una auténtica gozada.

Al llegar al primer cruce hay que girar a la derecha; otros dos, de frente, siguiendo ya las marcas verdes y blancas y las señales. Esta parte es más bonita ya que el bosque es más cerrado. Después de un rato y tras pasar por un bonito puente de piedra, comienza la empinada subida a Monforte; ésta parte coincide con el conocido Camino del Agua. 1h 30m tardé y ahí hice mi parada mientras tomaba una San Miguel y un pinchito. De aquí a Mogarraz sólo son dos km. Los hice siguiendo nuevamente el GR 10; ( 25 minutos).

Después de un breve paseo por el pueblo se llega a la fuente de Cabo, donde por una calle de piedra se coge el sendero que lleva a Cepeda. Es todo bajada entre huertos de olivos hasta el río Milanos. Es necesario cruzarlo. Subiendo llegamos a un cruce: a la derecha, Cepeda, a la izquierda, Miranda. Rápidamente enlazamos con el GR 10, por donde subimos a la vuelta. Unos 700 m. de subida a Miranda cansaetesssssssssssssss.

Buena ruta por la belleza del monte en esta época del año.
 
RUTA: Miranda - Monforte - Mogarraz - Miranda (circular)
DISTANCIA: 14 km y 600 metros.
DURACIÓN: 3 horas y 20 minutos más otra de parada.
DESNIVEL: 196 metros.
PISO: sendero, algo de pista y 200 metros de maldito asfalto
SITUACIÓN: Sierra de Francia, Salamanca.