miércoles, 15 de mayo de 2013

ROBLEDILLO DE GATA - CHORRO DEL CHORRITUERO. Sierra de Gata, CÁCERES

Una de las cascadas de las Hurdes - sierra de Gata que me quedaba por conocer, era el Chorrituero de Ovejuela. Había oído muchos comentarios sobre su belleza, y aunque el día, ( lluvioso), no era propicio, la época si, ya que el invierno había sido lluvioso, y la cascada tenía que bajar cargada de h2o.
La ruta natural para acceder al chorro, es desde Ovejuela; ´Distancia, 3 km, pero para andar un poco más, aparque la picasso en Robledillo de gata, para subir desde aquí cruzando la sierra que separa las comarcas cacereñas de las hurdes y la sierra de gata.
Desde Ciudad Rodrigo y por puerto Viejo bajé a Robledillo. Nada más entrar en el pueblo sale una pista de hormigón a la izquierda, que es el comienzo de la ruta; a escasos 20 mts, sale otra pista a la izquierda, que cogemos todo para arriba, contemplando la bonita estampa de Robledillo de Gata. Después de 20 minutos de dura subida, llegamos a un cartel  a la derecha ,que dice Ovejuela y que te indica un sendero más duro que la pista. Sorteando algún regato que otro y en 25 minutos de dura subida, llegamos arriba. Cinco minutos antes hemos pasado un cartel de limite de comarcas; lo mejor de la subida, la vista del valle del Árrago, impresionante.

Ya arriba, enlazamos con una pista que cogemos a la derecha, y que en 15 minutos nos lleva a un cruze de senderos; esta zona la llaman la Golosa; si sigues de frente por la pista llegas a la cascada de los Ángeles; la pista de la derecha te lleva a Descargamaría, y el sendero de la izquierda es el que va a Ovejuela, el nuestro.
Todo lo que llevamos pateado, lo hemos hecho por el GR 10 ( rojo - blanco).
La bajada a Ovejuela es mucho más bonita que la subida desde Robledillo, ya que el valle es más cerrado y se hace por bosques de castaños, pinos y madroños; muy buenas vistas de la bolla grande, techo de esta zona. Despues de bajar un rato el sendero se hace aereo y se va viendo la cascada desde arriba. LLegamos a una pared de piedra; un escrito en la piedra a la izquierda, nos indica la bajada al chorro; de frente llegaríamos a Ovejuela. Abandonamos el GR, y siguiendo el PR, ( amarillo - blanco), en menos de 10 minutos, por un sendero muy vertical, llegamos a la poza, donde cae el chorro, con una altura impresionante.
Me llevó 1h 35m, llegar.

Nunca imaginé, que estuviera tan escondida, en una zona tan abrupta; lo mejor de todo el sitio, allí abajo, tan lejos del mundo.Sin duda volveré.
La vuelta me llevó menos tiempo, por el mismo sitio.
¡¡¡¡¡¡¡ chapó por las Hurdes¡¡

RUTA:               Robledillo de Gata - Chorrituero de Ovejuela
DURACIÓN:    2h 50m ( ida y vuelta)
DESNIVEL:      440 m ida y 280 m vuelta
PISO:                pista y sendero señalizado
SITUACIÓN:   Las Hurdes - Sierra de Gata

lunes, 13 de mayo de 2013

ZAMARRA - VILLAREJO (por el puente Lerilla)

Con ganas de andar aparqué la picasso en Zamarra, pueblo al que se accede desde Ciudad Rodrigo, cogiendo la carretera que va al embalse del Agueda y pasando este pocos kms. Cruzando el pueblo inicié la ruta desde un pilón que hay al lado del velatorio del pueblo, quedándome en frente la sierras de las Hurdes. Mi intención era llegar a Villarejo, el unico pueblo de toda la comarca en el que no había puesto , ni los piés, ni las ruedas de mi coche. A esta zona la llaman Los Agadones, supongo que por que la baña el río Agadón.
Nada más comenzar, el camino se bifurca; hay que coger el de la derecha. Estamos más o menos a 790 mt. Este camino, llano, transcurre entre tierras de cultivo y zonas de repoblación de encina y tiene una longitud de 2 km.

Aquí te desvías a la izquierda, por un camino-sendero que con muy buenas vistas del río Badillo, ya en el reculage del embalse del Agueda, te lleva al puente Lerilla a 700 mt; este trozo nos lleva 35 minutos.

Luego hay que subir un fuerte, pero corto repecho por un sendero, que en poco mas de 10m ganas, para enlazar con un camino, que cogemos a la derecha; este es el camino de Miranda que atraviesa una dehesa de encinas limpia y con ejemplares maduros. Pateados 2 km se nos presenta la unica duda, ya que el camino se bifurca; cogemos a la izquierda, al lado de una pared. Ya sólo nos quedan otros 2 km y entramos en Villarejo, un pueblo pequeño que yo creía pegado al Águeda, pero que por el contrario esta muy cerca de los sierros que separan las Hurdes de Ciudad Rodrigo.
Lo mejor de la ruta aparte de las vistas de ls sierra, las rapaces que se pueden observar en la zona del puente, y los restos de un castro cerca de este, no sé con seguridad si son los de la antigua ciudad de Lerilla.
Bueno y a por otra¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

RUTA:                 Zamarra - Villarejo ( por el puente Lerilla)
DISTANCIA:      15 km
DESNIVEL:        ( nada) 90 mt
DURACÍON       2h 55m
PISO:                  Camino y senda en la bajada y subida al puente
SITUACIÓN.     Campo de agadones. ( comarca de Ciudad Rodrigo)