miércoles, 28 de agosto de 2013

LAGUNAS DE NEILA. ( sierra de Neila ) BURGOS

Hablando con un paisano de Abejar, de nuestra proxima visita a la laguna Negra de Urbión, nos sugirió visitar las lagunas de Neila, (en la comarca natural, pinares Burgos - Soria), ya en la provincia de Burgos, siendo estos pinares los más extensos de la península;
 y a la mañana siguiente partimos hacia allí, ( Ana, Pablo, Jorge y el aquí presente)
Cogimos la SO 840, y en el pueblo burgalés de Quintanar de la sierra, nos desviamos ya a la sierra de Neila, subiendo por una serpenteante carretera, a través de un espeso pinar hasta el aparcamiento de peña Aguda



La ruta es un pequeño recorrido circular de 8 km ( senda de las lagunas, PRC - BU - 203), por senda y pista forestal, que desde la base de peña Aguda, recorre las siete lagunas de Neila, ( patos, larga, negra, brava, de la tejera, pardilla y de la cascada) ofreciendo panoramicas espectaculares de estas.
Existe una variante entre la laguna de la cascada y la divisoria entre la de tejera y la negra, de 1 km, que discurre por una canal pedregosa, que acorta el recorrido, pero aumenta su dificultad.



También para el que no tenga ganas de hacerla entera, desde peña Aguda, sale un corto sendero de 1,5 km que lleva al alto de la Campiña, de 2048 mt, y techo de toda esta sierra; las vistas de la sierra de la Demanda, y de los picos de Urbión, desde aquí, no tienen desperdicio.



Debido a lo bonito de la ruta, esta te puede llevar más de 3h, ya que los pintorescos paisajes, te invitan a hacer numerosas paradas; aunque si sólo quieres patearla, lo puedes hacer en bastantante menos. Totalmente señalizada , no presenta dificultad alguna; muy apropiada para hacerla con niños, a pesar de estar calificada de alta montaña.






RUTA:                     Senda de las Lagunas ( prc - bu - 203)
DISTANCIA:           8 km
DESNIVEL:            404 mt
DURACIÓN:           3h ( disfrutando del entorno)
PISO:                      senda señalizada y pista forestal
SITUACIÓN:          lagunas de Neila, ( sierra de Neila), Burgos

viernes, 23 de agosto de 2013

PUENTE DE LOS FRANCESES (San felices de los Gallegos - Puerto Seguro). Arribes del Águeda. SALAMANCA

 A las 9:35 entraba con la picasso, por el bonito pueblo, salmantino, de San Felices de los Gallegos, con la intención de ver algún alimoche, al famoso puente de los Franceses; ruta por su parte, que hago una vez al año.
Comencé a caminar a las 9:40. La ruta es un tramo de 6.4 km que forma parte del sendero del Agueda, que sigue hasta La Bouza y concluye en Portugal, y cuyo mayor atractivo son los riscosos cañones del Agueda, hábitat de grandes rapaces, y el bonito Puente allí encajonado entre las rocas y que recibe su nombre por una sangrienta batalla que allí se libró en el 1811, con los franceses escapando de Almeida.
Los primeros 30 minutos se hacen por un camino entre cultivos de olivares y que se coge en la parte baja de San Felices, al lado de la ermita; no tiene pérdida al estar señalizado.


A los 10 m de comenzar sale un camino a la derecha y a los 20 m otro a la izquierda que lleva a un castro; ambos hay que ignorar y seguir de frente. A los 30 m comienza lo mejor: una bajada en zig-zag, de considerable desnivel con unas fabulosas vistas del Agueda encajonado,


un gran roquedo de frente muy parecido al salto del gitano de Monfrague, aunque más pequeño, y el bonito puente que vas viendo cada vez más cerca.


En 1h estaba en mitad del puente disfrutando de las vistas y mirando la empinada subida en zig-zag que me quedaba hasta Puerto Seguro, rampa que comienza a 350 mt y acaba en el pueblo a 650 mt: todo en 25 minutos, o sea, vertical la rampita.


Después de este esfuerzo, con varias paradas a coger aire, estaba en Puerto Seguro.
Apenas paré nada y bajé nuevamente hasta el puente para hacer allí la parada a la sombra de la minicentral eléctrica de Puerto Seguro, ya abandonada, con muy buenas vistas del puente y de las grandes aves que por allí pululan; mi recompensa: un alimoche planeando.
Después de 1h, subí nuevamente y no sin esfuerzo por las zetas y los olivares a San Felices.
Muy buena ruta por los Arribes del Águeda.


RUTA:                 Puente de los Franceses. (San Felices de los Gallegos - Puerto Seguro)
DISTANCIA:      12 km 800 mt
DESNIVEL:        300 mt
DURACIÓN:      2h 55m. (más parada)
PISO:                  Camino y senda señalizada
SITUACIÓN:     Arribes del Agueda. (comarca de Ciudad Rodrigo, Salamanca )

lunes, 19 de agosto de 2013

PICO URBIÓN (2298 mt). Picos de urbión, SORIA

Salí temprano del camping de la cuerda del Pozo, pegado al embalse de mismo nombre, en el pueblo soriano de Abejar, con la intención de subir al Urbión de 2298 mt, por la laguna negra. Eran las 8:00 h y por la  SO 830 desde Vinuesa a Montenegro de Cameros llegué al estacionamiento de la laguna Negra, la Serrá.
Un camino asfaltado de 1,7 km me llevó a la laguna negra, un paisaje de libro que ya conocía de hace diez años.


Bordeando esta por la izquierda, por una pasarela de madera, y después de disfrutar de ella algunos minutos llegué a la senda del Portillo por la que comencé una dura subida, tal vez la de más esfuerzo de toda la ruta, pero que salvé en poco tiempo. Ya arriba continué la ruta por prados de montaña, ya fuera del circo de la laguna, entre algunos pinos, todavía sin divisar el Urbión, sin perder de vista los numerosos hitos ya que son varias las veredas, aunque todas acaban en el mismo sitio. Siguiendo el sendero ya por roca, llegué a la laguna larga, ya con el Urbión de fondo.



Después de coger aire y mojarme la cara en la larga, comencé a subir por la cresta rocosa poco a poco hasta la cima. La subida es fácil, con alguna trepada y sin apenas aéreos peligrosos.
Las vistas, un cuadro, con las sierras de la Demanda y Cebollera, el nacimiento del río Duero al sur, la sierra de Neila, tocando con la mano el pico tres provincias de 2049 mt.
Me dijeron dos vascos en cumbre, que en días claros, se ven los montes del País Vasco.
Arriba un cristo y una caja de notas, desentonaban un poco en este lugar tan pintoresco .
La subida me había llevado 1h 50m.
Despues de disfrutar las vistas y comer un ´´ cacho lomo´´, durante 1h, comenze la bajada por el mismo sitio.


Abajo en la base me desvié 400 mt, para ver el nacimiento del Duero, el KM O del gran río. No es muy espectacular pero si simbólico ver un poco de agua salir de una roca y lo que significa ese chorrito.


Después de un rato subí otra vez a coger el sendero para volver a la laguna negra. La bajada se me hizo cómoda, pisando algún nevero que otro, pero prácticamente por el mismo sitio que subí.
En 1h 35m me estaba tomando una cañita en el bar- mesón de la serrá; me supo riquísima, como la subida al Urbión.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡salud¡¡¡¡

RUTA:                 subida al urbión ( 2298 mt), desde la laguna negra.
DISTANCIA:       9 km
DESNIVEL:         523 mt
DURACIÓN:       3h 25 m
PISO:                  senda, cresta rocosa y algo de asfalto hasta alcanzar la laguna.
SITUACIÓN:     picos de Urbión, Soria