martes, 24 de septiembre de 2013

SAN MARTÍN DE TREVEJO - VILLAMIEL - TREVEJO ( y vuelta), sierra de Gata, CÁCERES

Ruta que pertenece a la red de senderos, sierra de Gata, GR 10, que se extiende desde las vecinas Hurdes, ( cerca de Ovejuela), hasta Portugal, ( cerca de Monfortiño), cruzando toda la comarca gateña.
Desde Ciudad Rodrigo, y después de 60 km, (45m), llegué a San Martín de Trevejo; bello pueblo este, con la idea de llegar andando a Trevejo, pasando por Villamiel. En la primera entrada al pueblo, a la derecha dejé la picasso; un cartel que decía: camino del agua varada, me indicó la dirección a seguir, a 612 mt.
35 minutos de dura subida, al principio calzada, luego un poco de pista y al final una senda señalizada que sale a la derecha, por un denso bosque de pinos, castaños y algún roble superviviente, con el cerro jálama y las torres de Fernán, a la espalda



La ruta se cruza con el GR 10, que viene de Acebo y con otros cruces, por lo que hay que estar al loro de las marcas y paneles.



Después de llegar arriba, a casi 900 mt, comienza una bajada por bosque de 10 minutos hasta Villamiel a 738 mt; ya en el pueblo, hay que seguir todo recto por el medio del pueblo , luego girar a la derecha, ya en carretera y luego a la izquierda ( todo esto 1km), para coger la calzada romana que lleva a Trevejo.
Primero bajada de 5m y luego subida cómoda de 10m, para después de cruzar la carretera en el puerto de Trevejo, volver a bajar rodeando el cerro, subiendo nuevamente hasta Trevejo.



Ya en el pueblo subí al castillo y me comí un pedazo de tomate, que con las vistas de la sierra de Gata y las portuguesas de Malacata y Monsanto, me supo a gloria,
Me había llevado 1h 10m
Nota: muy importante no perderse el pueblo de Trevejo, es un rincón solitario, silencioso y espectacular.



Después de 1h de parada tocaba regreso; por el mismo sitio y el mismo tiempo empleado.
En definitiva; bonitos tramos de esta bonita parte del norte de Caceres.


RUTA:              San Martín de Trevejo - Villamiel - Trevejo - Villamiel - San Martín de Trevejo
TIPO:                Ida y vuelta
DISTANCIA:   11 km
DURACIÓN:    2h 20 m
DESNIVEL:      126 mt
PISO:                sendero señalizado
SITUACIÓN:   sierra de Gata, Cáceres