miércoles, 16 de octubre de 2013

EL SAHUGO - ROBLEDA. ( gr 188 ). El rebollar - sierra de Gata. SALAMANCA

Ruta de kms, pinos y muchas posibilidades de ver ciervos, jabalíes y rapaces que une dos típicos pueblos del rebollar de Salamanca. Forma parte del GR y une todos los pueblos de la zona.
Con ganas de andar, dejé la picasso en un cruce a la salida de Sahugo, al lado de la carretera que va a Robleda. Un cartel de 11 km 700m , indica el camino a seguir. Al principio entre prados y huertos y luego entre un denso bosque de robles y sobre todo pinos.



 A los 3,9 km, hay otro cartel informativo, en un cruce que indica a la izquierda . Aquí el  bosque se cierra, impidiéndonos ver el cielo.
A los 6,1 km, otro cruce que cogemos a la derecha; un cartel así lo dice.



Luego después de una breve subida, comienza una bajada hasta cruzar el río mayas; esta es la zona más bonita. Poco después un cartel a la izquierda que dice ruta del pinar de Descargamaria, nos indica otra bonita ruta; A partir de aquí, y hasta Robleda, las dos rutas coinciden en su trazado, salvando una ligera subida hasta el pueblo; a un ritmo bastante alto, me llevó 2h recorrerla.
Después de un buén tomate, que me comí en la plaza de toros y para no volver por el mismo sitio, empezé a caminar por la carretera ( Robleda - Sahugo ), que salía a la derecha, entre zarzas cargadas de moras y cultivos los dos primeros kms. Luego me metí por la carretera vieja, cortada al tráfico; este trozo también es muy bonito. Son 2,2km viendo el gran pinar desde fuera, y que tras cruzar el río, tiene una subida bastante maja, que enlaza con la carretera en uso, y que en otros 2,6 km te lleva de nuevo a Sahugo.
No me lo creía ni yo, había recorrido 18,200 km, en 3h y 5m.
Buena ruta para respirar el aire puro del rebollar de Salamanca.

RUTA:               El Sahugo - Robleda. ( gr 188)
TIPO:                 circular
DISTANCIA:    18 km y 200 mt
DURACIÓN:    3h 05 m
DESNIVEL:      practicamente nulo
PISO:                pista señalizada y asfalto a la vuelta
SITUACIÓN:   rebollar - sierra de Gata, SALAMANCA