viernes, 8 de noviembre de 2013

LA HASTIALA (1735 MT). Directísima cara este. Sierra de Francia, SALAMANCA

El más alto de la zona, el mas agreste y solitario; el que más mola subir. Lo había subido varias veces; unas desde el copero ( 1561 mt), otras cresteando desde el paso de los lobos, pero nunca por la pedrera de su cara este, menos tiempo pero mucho más vertical, más montañón.
A las 9:25 h dejamos la picasso, el pucelano y yo en la SA CV 178, muy cerca del paso de los lobos, en una cerrada curva, que se reconoce por tener dos señales pegadas una a la otra de curva peligrosa, en la carretera que sube desde Monsagro a la Peña de Francia, a 1330 mts, justo en la pedrera que desde abajo sube a la Hastiala, sólo mirar hacia arriba te das cuenta de la magnitud de la montaña.
Desde las señales se ve como un sendero de piedra movida que cogimos, pero que en pocos metros desaparece, y luego la única descripción de la subida es buscarte la vida de piedra en piedra, buscando los claros y tratando de evitar el matorral , aunque hay veces que por cojones lo tienes que salvar. Es importante buscar los pocos robles y acebos que poco a poco intentan conquistar la ladera, y de obligación es mirar para atrás de vez en cuando, ya que la vista de la Peña de Francia, la mesa del Francés y la sierra de la Granjera, con el cerro Ronjiero son impresionantes.

En 1h 30m , sin prisas y afotando el paisaje estabamos arriba, en lo que a nuestro juicio es la cumbre, aunque cresteamos un poquito direción sur, hasta ganar la parte donde esta el buzón, hito y demás.
Mar de nubes y nieblas tuvimos casi toda nuestra estancia en cumbre, con ratos en los que abría y nos dejaba disfrutar de las vistas.



Después de más de 1h arriba decidimos llegar al pico de la Ventana (1723 mt), cresteando direción sur, por toda la arista. Este trozo es muy atractivo ya que hay que trepar en algunos momentos y hasta pasar montado a caballo en un cacho. Fueron algo menos de 20m pero merecieron muy mucho la pena.



Después de un ratito arriba, volvimos a la hastiala por la roca de la cara oeste.
La bajada otra vez como las cabras por la pedrera más o menos por donde subimos; 50 minutos nos llevo bajar con un grado relativamente alto de concentración.



Para rematar tomamos una cerveza en Monsagro, en el restaurante de Luster, que nos supo a gloria.
Chapó por la ruta y montañón que hay que subir por lo menos una vez al año.

RUTA:                         Directísima cara este hasta la Hastiala ( 1735 mt)
DISTANCIA:              no se puede calcular bién , no mucha.
DESNIV EL:               405 mt
DURACIÓN:              3h ( con la visita al pico de la ventana), mas 1h 30 en cumbre.
PISO:                          Piedra, piedra y más piedra
SITUACIÓN:             Sierra de Francia, SALAMANCA