viernes, 16 de septiembre de 2011

PICO ESPIGUETE POR LA ARISTA SURESTE


Después de un año volví a la montaña palentina a intentar subir el pico Espiguete (2451m.). Tras la intentona fallida del año pasado por la vía de La Pedrera sur, por cuestiones meteorológicas, y esta vez con gente mas experimentada, mi objetivo era alcanzar la cima por la arista sureste, cumbreando la mayor parte de la subida.
Sin madrugar demasiado partimos de Cervera de Pisuerga (pueblo bonito y montañero), directos a Cardaño de Abajo. A un km del pueblo sale un cruce a la derecha que dice "Cardaño de Arriba"; cogiendo esa direccion y tras 2 km vemos un aparcamiento a la izquierda: ahí es donde comenzamos la ascensión.
Hay un panel informativo de la senda de El Mazobre y por ahí es por donde comenzamos. Hay que seguir los hitos, en nuestro caso y tras un ligero despiste, dejamos la pista un poco más alante y eso nos exigió una dosis extra de esfuerzo físico por lo vertical del terreno. Rápidamente vas ganando altura entre matorral y piornos buscando la roca que se ve arriba con el Curavacas (techo de la zona) a nuestras espaldas.
Una vez ganada la roca, te das cuenta de lo que es este montañón. Caídas increibles, aristas y momentos de auténtica tensión. Hay momentos que tienes que trepar, no puedes dejar de buscar los hitos y mi impresión cuando llegamos a la primera cima era de haber subido otras 2 anteriores. La subida en si se hace larga, pero de extrema belleza.
Después de una paradita bajamos al collado y subimos a la cumbre, unos 200 m. separan ambas cimas.
Habíamos empleado algo mas de 4h y la sensación fue de auténtica euforia. Se ven los tres mazizos de Picos de Europa, Riaño y sus montañas y la totalidad de la montaña palentina(Curavacas, Peña Prieta, Pico Murcia...), la vista del embalse de Camporredondo, es de auténtico cuadro, los pueblos de Valverde de la Sierra, León y Cardaño de Abajo, Palencia y la amplia llanura de las 2 provincias al sur, con la central térmica de Guardo a la cabeza.
Después de 1h de sentirme un privilegiado allí encima de las nubes, comenzamos el descenso por la pedrera sur o via de la pedrera. Como e resto de la ruta tienes que ir buscando los hitos. La bajada es muy vertical, pero salvo algunos aéreos y sin dejar los hitos se baja bien. La piedra movida debido a la gran cantidad de gente que sube este coloso te indica la bajada, que se alarga durante 1h45m.
El resto hasta Cardaño de Abajo es una hora entre un poblado robledal y con buenas vistas del embalse de Camporredondo, por una pista en buen estado.

CONSEGUIDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡




Hasta el coche tienes que andar 3,500 km por carretera, o decirle algun paisano que vaya de paso que te empuje.
En resumen: esta montaña a sido para mí un cúmulo de sensaciones muy diversas y por eso le doy un 10










RUTA: Pico Espiguete por la arista sureste  (montaña palentina)
DURACIÓN: 8 horas con parada en cumbre de 1h
PISO: sendero de matorral un ratito y luego roca, mucha roca, además de 1h de pista para la vuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario