lunes, 22 de octubre de 2012

POZO AIRÓN ( Sierra de Camaces ) Ciudad Rodrigo

El pozo Airón (antigua mina romana como creen algunos) es el punto más alto de la Sierra de Camaces y un bonito mirador de las sierras de Francia y Gata. Desde esta sierra, de cumbres suaves que no superan las 900m. se puede llegar a ver en un día claro la sierra de Gredos y la portuguesa Serra da Estrela.

La ruta parte del camino del cementerio de Ciudad Rodrigo, que tras cruzar la vía del tren y un par de fincas, te mete de lleno en la sierra de Torralba. Estos 50 metros entre monte bajo de jara pringosa, brezos y encinas junto con la subida al pozo, es el único repecho de cierto desnivel de la ruta.




Un cartel de "prohibido el paso. Zona de voladuras" te avisa que estás en Torralba: hay que seguir todo para arriba ignorando las caminos que nos salen de lado. Ya en lo más alto, cruzando la portera y después de una bajada de bastante desnivel, el paisaje cambia. Ahora es de pinares y de algún eucalipto a la izquierda y una gran dehesa de encinas a la derecha. Siguiendo el camino todo recto, después de 40m llegas al camino principal: el que va de Valdecarros a Valdelazarza y que cogemos a la derecha.

Después de 20 m entre un cerrado pinar, llegamos a una especie de fuente natural que cierra una verja verde. Esta zona como toda la sierra, es propicia para ver grandes aves, ya que es frecuentada por las mas grandes rapaces ibéricas.



Aquí a la izquierda y tras pasar una portera americana empieza la subida al Pozo Airón. Son 20 m bastante cómodos y muy buena para ver conejos u otros mamíferos como jabalíes, meloncillos, garduñas, comadrejas y liebres entre madroños, alcornoques, pinos y encinas.

Ya arriba al lado de las torres de vigilancia, un cartel informativo te muestra los picos y sierras que desde allí ves. La vista es muy buena. 

Al pozo no se puede acceder pues esta zona, campanero, la vallaron para una suelta de ciervos que no son difíciles de ver desde el pozo.

En definitiva, un guapo paseo al lado de Ciudad Rodrigo.

RUTA: Ciudad Rodrigo - Pozo Airón
DISTANCIA: 11 o 12 km
DURACIÓN: 2h 10m
PISO : camino forestal
SITUACIÓN: Sierra de Camaces, Ciudad Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario