miércoles, 15 de mayo de 2013

ROBLEDILLO DE GATA - CHORRO DEL CHORRITUERO. Sierra de Gata, CÁCERES

Una de las cascadas de las Hurdes - sierra de Gata que me quedaba por conocer, era el Chorrituero de Ovejuela. Había oído muchos comentarios sobre su belleza, y aunque el día, ( lluvioso), no era propicio, la época si, ya que el invierno había sido lluvioso, y la cascada tenía que bajar cargada de h2o.
La ruta natural para acceder al chorro, es desde Ovejuela; ´Distancia, 3 km, pero para andar un poco más, aparque la picasso en Robledillo de gata, para subir desde aquí cruzando la sierra que separa las comarcas cacereñas de las hurdes y la sierra de gata.
Desde Ciudad Rodrigo y por puerto Viejo bajé a Robledillo. Nada más entrar en el pueblo sale una pista de hormigón a la izquierda, que es el comienzo de la ruta; a escasos 20 mts, sale otra pista a la izquierda, que cogemos todo para arriba, contemplando la bonita estampa de Robledillo de Gata. Después de 20 minutos de dura subida, llegamos a un cartel  a la derecha ,que dice Ovejuela y que te indica un sendero más duro que la pista. Sorteando algún regato que otro y en 25 minutos de dura subida, llegamos arriba. Cinco minutos antes hemos pasado un cartel de limite de comarcas; lo mejor de la subida, la vista del valle del Árrago, impresionante.

Ya arriba, enlazamos con una pista que cogemos a la derecha, y que en 15 minutos nos lleva a un cruze de senderos; esta zona la llaman la Golosa; si sigues de frente por la pista llegas a la cascada de los Ángeles; la pista de la derecha te lleva a Descargamaría, y el sendero de la izquierda es el que va a Ovejuela, el nuestro.
Todo lo que llevamos pateado, lo hemos hecho por el GR 10 ( rojo - blanco).
La bajada a Ovejuela es mucho más bonita que la subida desde Robledillo, ya que el valle es más cerrado y se hace por bosques de castaños, pinos y madroños; muy buenas vistas de la bolla grande, techo de esta zona. Despues de bajar un rato el sendero se hace aereo y se va viendo la cascada desde arriba. LLegamos a una pared de piedra; un escrito en la piedra a la izquierda, nos indica la bajada al chorro; de frente llegaríamos a Ovejuela. Abandonamos el GR, y siguiendo el PR, ( amarillo - blanco), en menos de 10 minutos, por un sendero muy vertical, llegamos a la poza, donde cae el chorro, con una altura impresionante.
Me llevó 1h 35m, llegar.

Nunca imaginé, que estuviera tan escondida, en una zona tan abrupta; lo mejor de todo el sitio, allí abajo, tan lejos del mundo.Sin duda volveré.
La vuelta me llevó menos tiempo, por el mismo sitio.
¡¡¡¡¡¡¡ chapó por las Hurdes¡¡

RUTA:               Robledillo de Gata - Chorrituero de Ovejuela
DURACIÓN:    2h 50m ( ida y vuelta)
DESNIVEL:      440 m ida y 280 m vuelta
PISO:                pista y sendero señalizado