viernes, 30 de diciembre de 2016

Embalse del Burguillos - Pto de Esperabán. EL REBOLLAR. SALAMANCA



Con ganas de subir monte, esa mañana de diciembre, me dirijí al embalse del río Burguillos, en el rebollar de Salamanca, en la carretera que une Martiago con el precioso pueblo extremeño de Robledillo de Gata.
A 5 grados bajo cero y con una niebla de no ver, aparque la Picasso en el principio del embalse. La estampa del lugar, preciosa.
Nada mas empezar a patear, sale un camino a la derecha, que lleva a la nueva presa del Burguillos.
Al poco de este, sale otro camino a la derecha que lleva a Puerto Viejo. Este fue el que cogí. Iba buscando un cortafuegos que conocía y que encontré a los 15m, un kilómetro y medio aproximadamente.
Este cortafuegos es un auténtico rompepiernas. Es bastante vertical, pero su malo, es que es largo; muy, muy largo. Lo cruza la pista de puerto-viejo dos veces y tarde 45 largos minutos en subirlo, sin parar ni a respirar. Duro. De hecho arrancas a 876 m en el embalse y coronas a 1200 aprox.
Ya arriba, y con las nubes a mis pies, cogi el cortafuegos que separa las dos comunidades autómomas y tiré a la izquierda, cresteando toda la sierra, a través del cotorro del puerto, llegué al puerto de Esperabán, justo en frente de la Canchera.
Este tramo me llevó otra hora y aquí decidí hacer mi parada.
Las vistas desde aquí, cojonudas. Gredos y Bejar, nevadas. Las sierras de Gata y Francia y los valles de las Hurdes, mezclándose con las nubes, hacían un cuadro muy vistoso.
Después de un buen rato disfrutando de todo este tesoro, me puse de vuelta. Esta me llevó menos tiempo, ya que bajar no es subir, jijiji.
Después de 1h 20 m, estaba otra vez en mi Picasso, y al poco en Martiago echando una cañita.
Otra buena mañana, en un sitio incomparable.
ARRIBA EL REBOLLAR !!!!






RUTA :                Embalse del Burgillos  -  Pto de Esperabán
DURACIÓN:      3h 20 m , más parada en cumbre. ( ida y vuelta )
DESNIVEL :       324 m
PISO :                  Salvo 3 km de pista, todo cortafuegos
SITUACIÓN :     El rebollar - Las Hurdes. SALAMANCA - CÁCERES

No hay comentarios:

Publicar un comentario