Poco se puede decir de una ruta tan conocida por senderistas y montañistas de medio mundo. Sólo que para mí supuso un cúmulo de sensaciones tan dispares y tan opuestas como las que van de la euforia al miedo.
Después de desayunar mucho y bien en la casona de Baró (lugar donde nos hospedamos y el cual recomiendo), partimos hacia Fuente Dé. Era la fiesta de Cantabria, por lo que tuvimos que hacer cola en el cable debido a la cantidad de gente que, con palos de patear unos y con bicicletas otros, se disponían a pasar el día en este lugar tan privilegiado.
Una vez arriba, después de afotarnos y disfrutar de las vistas en el mirador, nos pusimos a caminar. Eran las 10:15 y el calor se antojaba insoportable. Después de casi 30 minutos de camino llegamos a un punto en el que se puede disfrutar de unas impresionantes vistas del Macizo Oriental de Picos. Unos m. antes sale una senda larga, larga, toda cuesta arriba que nos lleva al collado de Horcados Rojos, que en principio era nuestro destino. Desde esta senda se ven unas paredes verticales de vértigo. No me pareció muy dura, creo que porque al estar rodeado de este espectáculo de roca caliza.
Antes de llegar al collado dejamos a la izquierda el refugio de Cabaña Verónica, lugar idóneo para tomar una buena cerveza a la bajada.
Cuando ganas el collado pareces entrar en otro mundo. Te das con el naranjo de Bulnes en las narices, el Pico Tesorero (2570 m.) a la izq. y el de Horcados Rojos (2506 m) a la dcha, y al fondo el mar Cantábrico, sin contar con el sin fin de picos, aristas, valles, grietas, collados... Aquí tomamos un descanso. Llevábamos caminando 1h 45m y ésto y las vistas invitaban a la parada.
Después de 40m decidimos subir el pico de Horcados Rojos. Se sube bastante bien pero hay que tener cuidado con los resbalones en un par de sitios, y ya arriba con un aéreo que no tiene dificultad alguna. Nos llevó 25 minutos para subir y 13 para bajar (casi corriendo), para llegar nuevamente al Collado.
Otro respiro y tomamos la decisión de subir al Tesorero de 2570m. Nada más verlo se ve más complicado, largo y peligroso que el primero. Hay que subir buscándose la vida, ayudándose de los hitos y procurando no caer al vacío. Lo peor está casi arriba con una trepada final mientras tu mente sube pensando en cómo bajarás por ahí.. Después de 1h 10m ganamos la cumbre. Cuando miras abajo no crees que estés allí. El Collado apenas se apreciaba y Torredecerredo parecia poder tocarla con la mano: espectacular.
Comimos aquí y en 45 minutos estábamos nuevamente en el Collado, ya de vuelta. Cogimos la senda, pero esta vez subimos al refugio y en menos de 10 minutos estábamos pidiendo una cerveza, con tan mala suerte que se habían acabado y venían en burro de camino (DECEPCIÓN)
Bajamos en 10 minutos y tras 1h de senda nos desviamos a la dcha para intentar bajar por la Canal de la Genduda. Ver esta bajada desde arriba da verdadero vértigo. Son 750 m. de desnivel en poco terreno; vamos, que es casi vertical. Con cuidado y sentados en el suelo en muchos tramos, comenzamos a bajar. Se nos hizo de noche, lo que me supuso a mí un rato de incertidumbre y de miedo. Hay un tramo casi abajo en el que te tienes que deslizar por una cuerda ya que una gran roca tapa la salida.
Ya después de 11h (siete de ellas caminando), estábamos abajo.
Debido a la cantidad de paradas y otros inconvenientes no conseguí marcar los tiempos con exactitud. Lo que sí conseguí fue saber que mi maltrecha espalda no esta para muchas de estas.
El día acabó con una cena, un buen vino y un brindis por lo conseguido.
RUTA: Fuente Dé - Picos Horcados Rojos y Tesorero y bajada por la Genduda - Fuente Dé
DESNIVEL: mucho, mucho, mucho
DURACIÓN: 11h con numerosas paradas
PISO: senda, pedrera y montaña a través
SITUACIÓN: Macizo Central de Picos de Europa
No hay comentarios:
Publicar un comentario