sábado, 19 de enero de 2013

CASCADA DE LA CERVIGONA. Acebo, Sierra de Gata (Cáceres)

Para mi gusto, la ruta con final en cascada más bonita de toda la sierra de Gata, no sólo por la cascada en sí, sino por la ruta en su conjunto, que tiene de todo un poco: longitud, paisaje, dificultad... Aquella mañana llovía. La niebla era densa e iba yo solo, por lo que no pude acabar la ruta, así que intercalo fotos y datos de este
día con otros anteriores en los que sí la completé.




La ruta parte desde el área recreativa El Jevero, donde están las piscinas naturales de Acebo, un poco antes de llegar al pueblo y esta señalizada. Bajé por el Puerto Perales desde ciudad Rodrigo dirección Cáceres y cogí en mitad del puerto el desvío a Acebo. Son 6.6km de malísima carretera pero de espectacular paisaje.


Después de dejar la Picasso en el Jevero comencé a caminar por la pista que de allí parte y que lleva entre cultivos de olivos, naranjos y repoblaciones de pino resinero hasta el embalse del Prado de las Monjas; han sido 4 km que pueden hacerse en coche. Aquí en la presa hay varias rutas señalizadas. Yo cogí la senda de los puentecitos o Cascada de la Cervigona que remonta el embalse por su parte izquierda entre cascadas y pequeños saltos de agua, cruzando varias veces la ribera de Acebo por puentes de madera habilitados para ello, entre encinas, brezos, acebos y helechos. Según te vas adentrando en el valle, vegetación de ribera, sobre todo alisos. Esta parte, que se hace cómoda, acaba en una antigua fábrica de electricidad en ruinas dejando ya el valle de la ribera de Acebo y remontando el Arroyo de los Alisos. 
Han pasado 25 minutos desde la presa.

Ahora viene lo más espectacular. El camino está poco marcado, así que hay que remontar el arroyo cauce arriba cruzándolo varias veces hasta que llegas a la primera cascada. El terreno aquí de pizarra es muy abrupto y vertical y muy propio para los resbalones. (Aquí es donde me di la vuelta. No podía cruzar el arroyo  por las últimas lluvias)

Ya sólo queda una trepada vertical, corta pero que hay que subir con mucho cuidado hasta ponerte a la altura de la segunda cascada, más espectacular y con mucho mas caudal. 



Preciosa ruta para todos los públicos que recomiendo hacer en primavera.


Gracias a la comarca de la Sierra de Gata por ofrecer a mis ojos sitios como este. Lástima que la Junta de Castilla y León esté empeñada en llenarla de molinos y en talar sus bosques año tras año.

RUTA: Cascada de la Cervigona 
DISTANCIA: 12 km (ida y vuelta)
DESNIVEL: 90 m. 
DURACIÓN: 2h 50´
PISO: Pista, sendero, arroyo y trepada final.
SITUACIÓN: Sierra de Gata, Cáceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario