La peña de Francia, de 1723 mt. es el pico mas representativo de toda la zona que comprende las sierras de Francia y Gata, y como se puede subir por carretera, es el paraje natural más visitado de toda la provincia de Salamanca.
Me comentó mi amigo Jose, que había hecho una promesa y que tenía que subir hasta la peña desde Ciudad Rodrigo, y que le acompañara. Yo aunque poco amigo de andar por carretera, de promesas y de rutas tan largas, le dije que como no.
Nuestra ruta consistía en, con mochila acuestas, andar un dia hasta Monsagro, ( bonito pueblo, situado en el valle del Agadón), unos 30 kms; pasar allí la noche, en el hostal de Iñaqui y Mari Jose y luego subir al día siguiente por todo el valle hasta la cima, otros 17 km, más o menos.
Temprano comenzamos a patear el asfalto, Jose, sus dos hijas y yó. Poco voy a describir la ruta, ya que por carretera, los sitios suelen ser menos vistosos.
A las 8 .15 salimos de Ciudad, por la carretera de Serradilla. El día estaba bueno; buen animo, buena temperatura y muchos kms para disfrutar del arte de andar. Pronto llegamos a la pedanía de San Juanejo y más adelante por las cuestas de Macarro llegamos al cruce que separa Serradilla del llano, de Serradilla del Arroyo. Aquí en Macarro, ( finca cinegética , llena de ciervos, corzos y jabalíes), hay muy buenas vistas de Ciudad Rodrigo. Aquí hicimos el primer descanso.
Seguimos subiendo por la carretera de Serradilla del Arroyo, dejando a nuestra izquierda la sierra del Carazo, muy amenazada con llenarla de molinos por la gente de Iberdrola, para luego bajar hasta el pueblo, con muy buenas vistas del cordon que separa Salamanca de las Hurdes.
En Serradilla hicimos la segunda parada; primero en el bar de y más adelante en un bonito y escondido merendero, donde comimos y nos tumbamos un rato, rodeados de castaños centenarios. ( aquí iba yo jodido de la espalda, y Jose me tuvo que dar un masaje ).
Ya a las 17:00 h, partimos hasta Monsagro. Lo mas reseñable, la subida hasta la base de la Rubia entre extensos pinares y la bonita bajada por el puerto de Monsagro hasta el pueblo del mismo nombre.
Eran las 19:00 h . Habíamos andado 6h 50 m , a un ritmo normal y 3h 55m de largos y relajantes descansos.
Después de hospedarnos, dar un paseo por el pueblo, ducharnos, cenar bien cenaos y tomar una copa donde Iñaqui, nos fuimos a dormir.
A las 8.00 y después de desayunar, nos pusimos en marcha. Esta parte es mucho más bonita; el valle del Agadón es precioso, rodeado de grandes cumbres como la Hastiala, el cerro Ronjiero, la Mesa del Frances o la propia Peña de Francia. Para colmo de bonito, íbamos andando por encima de las nubes; las fotos espectaculares.
En 3h 10m estábamos en el famoso paso de los Lobos. Aquí y después de convencer a Jose y de fotear el panorama, cojimos el sendero que sube a la peña. Son 30 minutos y mucho mas bonito que por carretera, claro está. A las 11:55 estábamos arriba y aunque no creo ni en lo que veo, fuimos a la misa dominical. Aquí me esperaban Ana y mis hijos, Pablo y Jorge.
Bonita experiencia por lo que suponía el reto, pero recomiendo subir la Peña desde El Maillo, o desde el Caserito, o desde el mismo Monsagro, pero por los senderos señalizados para ello, y dejar la carretera para los coches.
Bueno, chapó por Jose y sus hijas y un gran saludo a Iñaki y Mari Jose. ( recomiendo su hostal por la comida y por su compañía).
RUTA. Ciudad Rodrigo -- Peña de Francia
DISTANCIA: 47 km
DURACIÓN: 10 h 30 m ( más descansos )
DESNIVEL: 1080 mt, más o menos.
PISO: puto asfalto y 30 m de bonita senda
SITUACIÓN: Sierra de Francia. SALAMANCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario