domingo, 23 de octubre de 2011

PEÑA CARBONERA y ALTO DE LERAS

Sin compromisos en el horizonte, sin ganas de madrugar, sin prisas y con ganas de estar en lo alto de otra montaña que fuera desconocida para mí, arranqué la Picasso y me fui a la Sierra de la Alberca.
Había estado pensando en rutas que tuvieran las características que he descrito antes y me acordé de PEÑA CARBONERA de 1505 mt.
Aunque no habia subido antes este pico la zona sí la conocía y sabía que Peña Carbonera, ni es larga, ni es dura y tiene unas vistas de los valles de BATUECAS Y LERA , que son para verlas.

Dejé el coche a 1km 600m de la Alberca, dirección las Mestas. Desde aquí parten 2 rutas: una que baja a convento de SAN JOSÉ DE BATUECAS, de 7km, y otra que viene de la Alberca, de 1km; unos paneles indicativos así lo indican.
Anduve durante 5m, por la margen derecha de la carretera; primero nos encontramos una verja verde con un una señal de reseva de caza regional, que tenemos que evitar; nuestro objetivo es otra verja verde, mas escondida que la de antes, con un cartel de "Prohibido el paso. Área de especies sensibles". Aquí coges una pista en subida contínua, entre pinares, muy cómoda. A los 20m sale un camino a la izquierda que lleva en poco mas de 200m, a la mole de roca , que es la PEÑA DEL HUEVO, de 1414 mt.



Un poco más adelante vuelve a salir otro camino- pista a la izquierda, que es la que sube a Peña Carbonera. Es una subida cómoda, en continuo zig-zag, que favorece las vistas de la Sierra de QUILAMAS, el Valle de Batuecas y la Peña de Francia; en poco más de 20m llegas al collado y ya ves a 5m la caseta de vigilancia de Peña Carbonera. Estos 5 m son los de más pendiente, como en casi todas las montañas, el final se me parecio mucho a Pico Cervero.
Las vistas desde Peña Carbonera son impresionantes, estuve 30m sentado mirando la estampa de la mole de la Peña de Francia, y el CERRO RONJIERO al noroeste, y otros 30m mirando lo grandioso que es el Valle de las Batuecas al sur; también se ve la Sierra de Béjar, y la vista de Quilamas y la llanura salmantina; no tiene desperdicio.
Como me pareció poco, tras una hora bajé de Peña Carbonera y me fui camino adelante, al ALTO DE LERAS de 1507mt.


Éste, como su propio nombre dice, es un alto, un gran hito y no una mole de roca; llegué en 10m, lo mejor las vistas del Ronjiero que parece que tocas con la mano y que este sitio debe ser un posadero de buitres, ya que estavan sus ¨EXCRES¨por todas las piedras.
La vuelta la pensé hacer por el cortafuegos, pero por las vistas de Batuecas según bajas por la pista me convencieron para bajar por ésta. En 1h estaba en la Picasso y, en 20m más, tomándome una caña y un pincho en El Cabaco.
Ruta corta, cómoda y bonita para hacerla por lo menos 2 veces al año..............................salud¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



RUTA: La Alberca - Peña Carbonera y Alto de Leras
DURACION: 2H
DESNIVEL : 300M
PISO : camino - pista
SITUACION : Sierra de la Alberca, Sierra de Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario