martes, 15 de noviembre de 2011

FUENTEHERIDOS - PEÑA DE ARIAS MONTANO - FUENTEHERIDOS

Del bonito pueblo de Fuenteheridos, parte esta preciosa ruta, del mismo corazón de la Sierra de Aracena y que roza la ladera de su cota mas alta, el Cerro del Castaño.
A 1km 500m de la carretera que une Fuenteheridos con Alajar  sale un camino que pone "Finca La Golosá"; metiéndonos por él y tras 50m, en un claro que hay junto a la entrada de la finca, dejamos la Picaso.
La primera parte de la ruta, es una contínua y ligera subida, entre miles de castaños de considerable edad y tamaño. De frente, La Sierra del Castaño.


Varios carteles, te informan en el transcurso de la ruta, de senderos que llevan a diferentes pueblos como Castaño del Robledo, Alajar, Galaroza...
Después de 30m caminando, llegas a la parte mas alta de la ruta y aquiíel bosque cambia de castaños a alcornoques. El camino por el que hemos pateado se convierte en un bonito y tupido sendero, y, tras una continua bajada de unos 2 km, llegamos a la Peña de Arias Montano.
Este curioso lugar, es uno de los atractivos turiíticos de esta zona. Son unos bonitos jardines, con unas vistas preciosas de la sierra, la ermita de turno y varios garitos, gente vendiendo castañas... vamos!! cómo la Peña de Francia de Salamanca!!


Han sido 5km y tras una parada con cervezita incluida proseguimos la ruta. A la altura del cruce que va a Fuenteheridos por un lado y a Alajar por otro, sale un sendero a la izquierda, muy tupido y que era el antiguo camino por el que iban las bestias antes de que hicieran la carretera. El desnivel que hay que salvar es importante, es la parte mas dura de la ruta, pero aun así en 30m llegamos arriba, al Puerto de Alajar, a 820m. Aquí hay un mirador desde el que aprecias la extension de la zona y sus sierras arboladas.
Ya sólo queda bajar junto a la carretera,y en menos de 10m estas en la finca La Golosá.
  Bonita ruta de bosque¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ arriba Andalucia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


RUTA: Fuenteheridos - Peña de Arias Montano - Fuenteheridos
DISTANCIA: 7 km
DURACIÓN: 1h 40m
PISO: camino-senda y 600 mt al lado de la carretera
SITUACIÓN:  Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

No hay comentarios:

Publicar un comentario