sábado, 19 de noviembre de 2011

ALTO DEL COPERO ( Sierra del Guindo. 1561 metros)

A 6 km de la carretera que une el Maillo con Monsagro, sale una pista a la izquierda con un cortafuegos paralelo a ella y una señal de prohibido el paso a vehículos a motor. A esta zona la llaman Teso Corona y aquí es donde aparqué la picasso, a1147 mt. Soplaba un fuerte viento lo que unido a la previsión de lluvias fuertes para las 13:00 h, era  motivo más que suficiente para no perder tiempo. Habia subido ya por aquí pero en coche y no recordaba la distancia hasta la cumbre, pero sí de su desnivel, más de 400 mt.
Comencé a subir a las 9:00h. entre un frondoso pinar. La ruta es una gran curva a la derecha en zig-zag que luego pega un brusco giro a la izquierda para acabar alcanzando la cima por la cara sur, después de rodear casi el monte por completo. A los 20m cruzas perpendicularmente una gran pedrera ; en este punto hay una bonito foto del mar de pinos.
A partir de aquí el roble va cobrando protagonismo y tras un falso llano, la pendiente se empieza a acentuar.
Ya casi al final, parece que tocas La Hastiala (1735 mt) con la mano; después de 53 minutos estaba en la cima.



Las torres de vigilancia contra incendios te indican de lo mucho que ves desde alli arriba.

El fortísimo viento hizo que no parara arriba mas de 30m , pero fueron suficientes para ver de cerca las escarpadas cumbres hurdanas, las sierras de Francia y Gata y al noroeste la gran ehesa salmantina. Además conseguí otro de mis propositos: ver el CERRO RONJIERO desde cerca por todas sus caras.
En la bajada me di cuenta del desnivel de subida, ya que lo que subí en 53 minutos lo bajé en 27, y esa es mucha diferencia de tiempo en tan poca distancia.
Reseñar que para quien quiera subir este pico es mejor y más bonito hacerlo desde Monsagro, a través de una senda por el valle del Agadón.


RUTA : Teso Corona - Alto del Copero
DESNIVEL : 414 mt
TIEMPO:  1h 50 m  ( con parada arriba de 30m )
PISO: pista
SITUACIÓN: Sierra del Guindo ( SIERRA DE FRANCIA )

2 comentarios:

  1. cómo conozco la zona! en el copero dicen que hay una cueva, el Pinalejo, que parece ser una vieja mina romana, que parece estar en conexión con la leyenda de la aparición de la Peña de Francia, algún día te hablaré de ello
    saludos
    Raúl
    cuadernodeentresierras.blogspot.com

    ResponderEliminar