jueves, 15 de diciembre de 2011

SUBIDA AL POZO DE LOS MOROS (Sierra de Villasrubias)



A 2 grados bajo cero y con una espesa niebla, bajé de la picasso en el pueblo de Villasrubias, en el mismo corazón de El Rebollar.



Después de un café comencé a caminar al lado de la carretera, dirección Cáceres; sólo son 700 mt y sale una pista a la izquierda, con varias señales de monte público y cotos de caza. Esta zona se llama teso Bardellano, y está a 876 mt. Son casi 5 km de  falso llano, por un robledal en muy buen estado.  En este punto me encontré lo que parecia una autopista de caminos, una rotonda con un gran cartel que me indicaba 5 direcciones: 2 de cotos, una de cortafuegos, otra que iba al Muladar del Jaque, y otra que decía Pozo de los Moros... esa era la mia¡¡ 
A partir de aquí todo cambia, el roble da paso al pino y el falso llano a más de 3 km de subida, que se hace muy larga pues desde el principio ves la cima, con su torre de vigilancia forestal y toda la pista que corta la montaña por la mitad, la rodea y acaba por su cara sur.
En sólo 1h 30m estaba arriba, a 1218 mt. Al ser un monte solitario las vistas son impresionantes.
Hacia el norte y al oeste ves El Rebollar por completo, perfectamente se ve la portuguesa ciudad de Guarda; por el sur la Sierra de Gata completa, con las Jañonas tocandote las narices; al este la vista que mas me gustó; la Sierra de Bejar al fondo y muy cerca las cumbres hurdanas con la Sierra de Francia al lado.
Estuve arriba más de una hora. La cima es ancha; hay varios carteles de situación, con el nombre de picos y pueblos, a parte de las 2 torres de incendios .Estuve largo rato contemplando un buitre negro en su nido.
Jóvenes robles y encinas intentan abrirse paso aquí arriba y un cortafuegos largo, largo, te lleva al Pico del Jaque.


Por la cara oeste baja otro cortafuegos por el que iba a bajar, pero los tiros de los cazadores me convencieron para irme por donde vine.
Después de 1h 20m estaba tomándome una cañita con unas aceitunitas en Villasrubias.
Una mañana.........................txapó¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 
RUTA: Villasrubias - Pozo de los Moros
DISTANCIA: 16 km  ( ida y vuelta )
TIEMPO: 2h 50m  ( y 1h de parada arriba)
DESNIVEL: 350 m
PISO: pista forestal

2 comentarios:

  1. Curioso blog paisano, me alegro de aberte encontrado, a partir de ahora te seguiremos porque veo que haces rutas interesantes, algunas conocemos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! En alguna nos encontraremos!! Comparte información de las que sepas.
    Otro saludo!

    ResponderEliminar