jueves, 22 de marzo de 2012

PICO ORCONERA (1415 m) . Sierra de la Alberca


Siendo esta la zona de la Sierra de la Alberca que menos había tocado, me puse en marcha y sin tener nada preparado me fui al puerto del Portillo (1240 m), dirección las Batuecas, desde la Alberca; aquí deje la Picasso.
Había oído hablar del risco de la Orconera, a 1415m, y aunque es la cima mas alta de esta parte de la sierra, no presenta ninguna dificultad, por lo menos desde aquí, desde el Portillo.
En la parte izq del estacionamiento que hay en el puerto, salen dos caminos; el de la derecha, más estrecho, lo debemos ignorar, puesto que una señal de prohibido el paso por zona sensible de animales protegidos así nos lo recomienda. Cogimos pues el camino de la izq. Es un camino con bastante vegetación, para caminantes, el que tras 10 minutos te lleva a la mitad aprox. de un cortafuegos que viene desde abajo. Este trozo se puede hacer también por una pista paralela que más abajo te lleva al comienzo del cortafuegos, pero siempre es mas bonita una senda que un camino. El cortafuegos aunque cansino (como todos), es muy breve y hace una curva a la derecha para llevarnos al primer alto; se llama la peña de los Albitos y unas antenas en él colocadas hacen que sea el más feo de la linea de cumbres.
Hemos tardado 10m en subirlo. Una sucesión de picos ¨ pelados ¨ me hicieron dudar de cual sería el Orconera. Después de un ratito por las cumbres llegamos hasta él; lo reconocimos por tener vértice geodésico.
La verdad que el pico en sí me decepcionó un poquito: feo y pelado para mi gusto, pero la continuación del cordoón me pareció espectacular y por eso decidimos avanzar un poquito, hasta lo que llaman la Halconera, a 10m del Orconera.
Las vistas desde aquí, sin comentarios. Los cuchillares cuarcíticos, impresionantes. Al frente, dirección este, Béjar y Gredos, la Sierra de Francia, la de las Cancheras y la de Gata; al sur todas las Hurdes, con el embalse de Gabriel y Galán de fondo.


Estuve mas de 1h contemplando la vista y preparando una ruta futura pero no lejana, que me llevara hasta por la portilla bejarana, Risco Gordo... hasta el Cuchillar; tiene que ser emocionante porque entre estos riscos hay que trepar y buscarte la vida para llegar al final.

Al regreso le quitamos 10 m y grata fue la sorpresa de que a parte del vuelo de multitud de buitres que aquí anidan, vimos salir del pinar un azor. Después una caña en El Cabaco y... para qué quieres más! ................salud¡¡¡¡¡¡.

RUTA:  Pico Orconera y La Halconera
DURACIÓN: 1h 50m
DESNIVEL: 175m
PISO:  camino-senda-cortafuegos
SITUACIÓN: Sierra de La Alberca. Las Batuecas- Sierra de Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario