lunes, 12 de marzo de 2012

SUBIDA AL PICO VILLUERCAS ( 1601 m )

Pocas rutas han tenido tantos imprevistos como la subida al Pico Villuercas (1601 m) desde Guadalupe.
Mi intención era salir de Ciudad Rodrigo el viernes 22 a las 15:00 h, pero un problema en el curro me hizo retrasarme 4h más: imprevisto 1.
Sin reserva me puse en camino a las 19:00 h y a las 22:00 h estaba entrando en Guadalupe, precioso pueblo serrano, el más importante de la comarca VILLUERCAS- IBORES y JARA.
El hecho de que Las Villuercas formaran parte de los APALACHES estadounidenses hace miles de años, me atraían mogollón por la belleza de éstos, la gran densidad de animales salvajes en la zona y el hecho de que el Pico Villuercas fuera el techo de la zona (para encontrar un pico de similar altitud hay que desplazarse 100 km, en gredos) me daba la idea de las vistas que tenía que haber desde allí arriba.


Por contra, en la cima hay una antigua base militar en deshuso con una pista asfaltada que llega hasta la misma cumbre.
A las 8: 30 me levanté con la intención de pasar por el centro de interpretación para que me indicaran si subía algún sendero a parte de la pista. Como no habrían hasta las 10:00 ( imprevisto 2 ), me fui por las calles de Guadalupe para conocer este bonito pueblo y su monasterio (Patrimonio de la Humanidad) e hice tiempo.
Iba a dejar el coche en la Ermita del Humilladero, a 4km de Guadalupe, dirección Navalmoral de la Mata, que es de donde sale el sendero y la pista asfaltada, cuando un grupo de cazadores me aconsejaron que dejara la Picasso en una explanada que había más adelante, ya que en este primer tramo había una batida ( imprevisto 3) y claro, como el miedo es libre, tiré para adelante.
Mi desconocimiento de la zona me hizo aparcar la Picasso en la finca LOS ALBERCONES, una explanada anterior a 3 km de la que me aconsejaron los cazadores (imprevisto 4); eran las 10: 52.
Sin tiempo que perder me puse a caminar, al principio entre pinos y robles. En 35 minutos llegué a lo que llaman el Pozo de las Nieves, un excelente mirador, que era donde tenía que haber dejado la Picasso.
Al rodear en la subida completamente la montaña, las vistas que tenemos por los 4 lados son impresionantes: los valles tan perfectamente alineados parecen algo artificial, un cuadro. El piso, aunque muy malo para vehículos, es cómodo de patear y salvo 3 o 4 repechos, no presenta dureza alguna: se puede hacer un pelín largo pero las vistas lo compensan.


En 1h 30m estaba en cumbre. No me voy a parar a describir las vistas porque se sobreentienden (montes de toledo, cabañeros, las sierras de Villuercas y de Ballesteros, el precioso Valle de Viejas y los pueblos de Guadalupe y Navezuelas ). Lo peor las antenas y hormigón que hay en cumbre: que manía tiene el ser humano de joder lo que no debe.
Despues de 1h contemplando... me puse a descender. Los tiros y la presencia de perros de caza era constante, por lo que aceleré el paso. En 1h 13 m estaba en la Picasso, muy contento por haber conocido este bonito rincón del paraíso que se llama CÁCERES.


RUTA: Finca Los Albercones - cumbre del Villuercas
DISTANCIA: 16 km ( ida y vuelta ) aprox.
DURACIÓN: 2h 43m ( más 1h de parada, arriba)
PISO: pista asfaltada en desuso
SITUACIÓN: Sierra de las Villuercas, comarca de Villuercas- Ibores y Jara









No hay comentarios:

Publicar un comentario