domingo, 31 de enero de 2016

SIERRA DEL CASTILLO. ( cumbres). Herguiluela de la sierra. sierra de francia. SALAMANCA

Llevaba tiempo queriendo conocer esta desconocida parte de la Sierra de Francia.  Delimitada por los arroyos Cabril y el Cubo, su nombre viene por su forma de castillo desde la lejanía. Sus sucesivos espigones, cubiertos por formaciones arbustivas, ( jaras, brezos, etc ), son de escasa altitud. Su cota mas alta no llega a los 900 mts.
Debido a fauna que allí habita, sobre todo aves reproductoras, no se debe visitar de enero a julio, salvo previa autorización.
Hay dos opciones para patearla. Una rodeando la sierra y otra por la línea de cumbres.
Aquella mañana aparque la Picasso, en una zona conocida como el Portillejo, a un km aprox, de la Herguijuela, dirección al hurdano pueblo de Rebollosa, en un tramo de curvas. Desde aquí parten varias rutas; una va a riomalo de abajo, otra a Rebollosa y otra sube por un empinado cortafuegos, que sube cumbreando a lo mas alto de esta sierra. Una cadena impide el paso de vehículos.
Comencé a subir en zig-zag el empinado cortafuegos, con los riscos del Orconera a mis espaldas.
Me llevó 25 m, de los cuales 15, me parecieron durillos. Aquí hay una caseta de incendios, no sé si operativa o en deshuso.




Al lado de esta caseta, al final del repecho, la ruta se desvía del cortafuegos, a la izquierda por una senda ancha, que entre pizarras, me llevó a otro cortafuegos más corto que el primero, y que lleva al primer espigón. Tardé 45 m.en subirlo y otros 15 en cruzarlo, por su parte izquierda, ya que la derecha es mas abrupta y por tanto peligrosa.


A partir de aquí
 la ruta se hace monte a través; desaparecen , cortafuegos, pistas y todo rastro del ser humano, lo que hace que sea la parte mas atractiva. Cresteando en 20 m coroné el segundo espigón, con la permanente compañía de las cabras montesas y corzos, que a cada momento, desde los cortados rocosos, observaban mis movimientos.
En este segundo espigón, se localizan unas viejas minas romanas y un grupo de pinturas rupestres.
Esta zona se llama las peñas del Horno, en el canchal de medianero y son difíciles de encontrar.
Continué cresteando por la mesa del Marqués hasta llegar a mi destino; la cueva de la mora.
Las vistas desde aquí son impresionantes. No me esperaba encontrarme de narices con  el meandro melero. También se divisan las cumbres de Bejar, y buena parte del recorrido que hace el río Alagon , riomalo de abajo, Rebollosa, la herguijuela........Me llamo la atención la gran colonia de aves que aquí habitan, sobre todo buitres leonados. Para volver , lo hice por el mismo sitio, aunque hay otra opción que llegando a la mitad del trayecto, después de bajar la senda, sale una pista secundaria a la derecha, que rodeando la sierra a media ladera, lleva nuevamente al punto de partida, al portillejo.
MUY BUENA RUTA. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡


RUTA :  El portillejo  -  Cueva de la Mora
DISTANCIA : ????????????????????????
DURACIÓN  : 2h  30 m, mas parada en cumbre
PISO:   cortafuegos y monte a través        
SITUACIÓN : sierra de Francia, SALAMANCA






No hay comentarios:

Publicar un comentario