viernes, 3 de diciembre de 2010

30/11/2010, Por fin pisé la cumbre de la Bolla Grande!!!

A la quinta fue la vencida.. Tras cuatro intentos fallidos por culpa del frío, lluvia por 2 veces y falta de tiempo, la última por fin pise la cumbre de la Bolla Grande.
El día elegido fue el domingo 28-11-10. A las 9:00h después de recoger a mi colega Huaskar, a su perra María, y a su cuñado partimos dirección Robeldillo de Gata. Dejamos el coche en PUERTO VIEJO, límite de provincia con Cáceres, a 1115m. (LA BOLLA GRANDE se sube desde Robledillo de Gata ya que desde aquí tienes kqu subir la BOLLA CHICA, bajarla y subir la Grande, pero es sin duda más emocionante).
Desde Puerto Viejo hay 2 opciones : una pista que te lleva al Collado de Puerto Viejo (BASE DE LA BOLLA CHICA) y un cortafuegos que te lleva al mismo sitio; yo recomiendo coger el cortafuegos a la ida y volver por la pista.
El coche marcaba 5 grados bajo cero y bien abrigados nos pusimos a patear. En 30 m. nos pusimos en el Collado de Puerto Viejo, 1177m, y nos pusimos a subir la Bolla Chica. Es un cortafuegos vertical y cansado pero en 20m tocamos cumbre, 1361m.
Debido al frío y a la falta de vistas por la niebla bajamos la Chica por un elegante cortafuegos hasta el COLLADO, 1294m, en dirección al Bolla Grande y nos pusimos a subirla (creo que es el cortafuegos más largo que e subido nunca) pero gracias a la niebla se nos hizo corto ya que no veíamos mas de 20m; bueno, y gracias al cuñao de Huaskar que se puso a tirar y no paramos hasta el final.
Tras 1h45m desde que salimos, ya estábamos en la cumbre de la mayor elevación de la Sierra de Gata, 1519m, y tuvimos mucha suerte porque el día abrió y pudimos contemplar las impresionantes vistas que hay. Hay un vértice geodésico y unas ruinas que nos resguardaron del frío viento.
Se pueden ver los embalses de Borbollón y Gabriel y Galán, la Peña de Francia, Peña del Huevo, Peña Carbonera, la Hastiala, la Canchera, el Solombero. el Berezoso, el Pososino, el Pozo del Moro, el pico del Jaque, Jalama, la Sierra de Béjar y Candelario, la Sierra de la Estrella, las Jañonas, torre de Don Miguel, todo el inmenso Rebollar con sus pueblos, lasierr de Camaces con Ciudad Rodrigo a sus pies, el límite del valle del Herte, Santibañez el Alto, los pueblos de Robledillo de Gata y lo que más me gustó, las impresionantes vistas del entramado de valles y montañas que forman MIS HURDES, con el pueblo de ERIAS como punto mas cercano.
Recomiendo esta ruta a los amantes del paisaje
La vuelta ya se sabe, otra paliza de casi 2 h de cortafuegos, bajar la Grande subir la Chica y bajar la misma por el cortafuegos que baja por el lado oeste ( LA BAJAN 3). En el collado de Puerto Viejo volvimos por la pista por ver otra cosa y no nos equivocamos, ya que vas viendo continuamente la inmensidad del Rebollar con sus manchas verdes y marrones de pinos y robles.