domingo, 19 de diciembre de 2010

PICO BODOYA-COLLADO DE SAN CLEMENTE

La idea de subir la canchera 1544m por lo menos una vez al año no la pudimos llevar a cabo, ya que al llegar a Vegas de Domingo Rey nos encontramos con un grupo de unos 30 cazadores que iban a BARRER la ladera por la que ibamos a subir.
La idea era hacer la pista en coche (unos 6km) y empezar a subir la Canchera desde el interminable cortafuegos de la cara norte , bajar esta por la cara oeste y subir al solombrero, 1512m, para despues intentar llegar al Volcan del Gasco , en el corazon de las Hurdes pero lo dicho nuestro gozazo en un pozazo..........
Improvisando cogimos la carretera que va de Vegas a Serradilla del Llano y fuimos hasta el limite de provincia con Casares de las Hurdes (Cáceres).
Dejamos la picasso en el Puero de Robledo, 1075m, y nos dispusimos a rutear.Cogimos el cortafuegos que sale a nuestr izq que sube al BODOYA (1262m) . En 25 m estabamos arriba. Después de una paradita en el vértice geodésico seguimos cresteando por el cortafuegos que delimita Cáceres y Salamanca, entre pinares y con la Sierra del Guindo, el Alto del Copero y la Hastiala (la montaña blanca como la llama huaskar) a nuestra izq por lo que llaman el Collado de la Yegua, es un continuo sube y baja que acaba en pico a 1260 también y que se hace en 20m. En este alto hay una antena y salen 2 pistas a la derecha que llevan a Riomalo de Arriba.
Llegando a este punto sólo hay que seguir el cortafuegos, todo bajada y llegas a la Collada de Riomalo; aquí hay un cruce que creo de pistas que una va a la Viñuela, otra a Riomalo y la otra que es una pista-cortafuegos lleva a nuestro destino: EL COLLADO DE SAN CLEMENTE a 1101m. Lo mas reseñable de este punto (porque el cortafuegos sigue y sigue) son las vistas del PICO DE LA GRANJERA 1472m, EL RAIGAL 1377 y LA PORTILLA DEL SAMORAL 1618m, picos hurdanos todos ellos.
Bueno y la vuelta ya la sabeis, otra hora y cuarenta y cinco de cortafuegos por el mismo sitio hasta el Puerto de Robledo.
Muy buena ruta para ser improvisada...........................................................TXAOOOOOOOOOOO

RUTA:  Pico Bodoya - Collado de San Clemente
DURACION: 3H
PISO: cortafuegos
DESNIVEL: 1075-1262M

Vistas

Senderista no hay camino..