martes, 2 de septiembre de 2014

MARTILLÁN - SERRANILLO - RÍO ÁGUEDA


A esta zona de la comarca de Ciudad Rodrigo, se la conoce con el nombre, de campo de Argañán y es uno de los rincones olvidados de la provincia de Salamanca. Sin el atractivo de otras zonas del suroeste salamantino, el campo de Argañan, destaca por tener extensos encinares muy bien conservados, imprescindibles para el desarrollo de la ganadería.
Por ese motivo y como homenaje a esta zona, esa mañana cogi la picasso y me dirigí a Martillan, por la carretera de Ciudad Rodrigo a Lumbrales, desviandome antes de Castillejo a la izquierda, cogiendo la izquierda nuevamente al pasar el puente de la unión, en la zona de los grabados de Siegaverde.
Aparqué en la plaza mayor, junto a un cartel que dice, EL TORAL, y comencé a caminar por la calle de la fuente. que rapidamente te saca del pueblo, y se une a un camino de tierra, que se bifurca en dos; el de la izquierda va hasta Varquilla y el de la derecha a Serranillo.
La marcha me resulto muy amena; discurre entre prados y cortinas, donde pasta el ganado, en su gran mayoría, vacas. El silencio y la tranquilidad, fueron mis compañeros de viaje; fue muy gratificante.
En 30 minutos estaba en Serranillo. Te das de frente con la carretera que va a Villar de Ciervo. Tiré en esa direción, ( a la izq ), y anduve exactamente 1km 200m, por ella, hasta encontrar un camino que sale a la derecha, al lado de unas naves. La bajada hasta el río Agueda, me llevó algo menos de 30 minutos, y se hace por un gran encinar, cerrado. Sin duda, lo más bonito de la ruta.
Ya abajo, el águeda se abre mucho, aunque con escasa profundidad. En esta parte hay dos viejos molinos y una pesquera. Es muy buen sitio para el que le guste la tranquilidad, la pesca u observar animales como la nutria, la garza real, la cigueña negra, cormoranes, garcetas...............
Después de un buen rato disfrutando del momento, volví a Martillán por el mismo sitio que había venido.
Y este fue mi homenaje, a estos olvidados pueblos del suroeste salmantino.
Chapó¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ por ellos.


RUTA:                   Martillán  -  Serranillo  - río Águeda
DISTANCIA:        14 km  ( ida y vuelta)
DURACIÓN :       2h 20 m
DESNIVEL:          ----------------------
PISO:                    camino y 2k 400 m carretera
SITUACIÓN:       Campo de Argañán. Serranillo. SALAMANCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario