miércoles, 3 de septiembre de 2014

PORTILLA DE LA BEJARANA. ( sierra de Francia, SALAMANCA).

La portilla de la bejarana de 1333 mts de altitud, es una barrera natural, que separa dos submesetas. En el corazón de las Hurdes extremeñas, es impresionante las vistas de estos valles empinados, rodeados de montañas que coronan rocosas cresterías. Al este, Gredos y Bejar, al oeste la peña de Francia, la sierra de la Canchera y la de Gata.
Esa mañana madrugué en demasía y me dirijí hasta la Alberca. Cruce el pueblo en direción al valle de las Batuecas, hasta el puerto del portillo ( 1240 mts), donde dejé la picasso.
Comencé a caminar desde la explanada, por un empinado cortafuegos que sale a la izquierda. A pocos metros y algo escondida, sale a la derecha una senda que a media ladera y cortando todas las montañas te lleva hasta la portilla Bejarana. Esta es la ruta en sí, señalizada al principio y muy bonita de hacer.
Para hacerla circular, en vez de coger la senda, tiré todo el cortafuegos para arriba hasta la peña de los Albitos ( 1384 mt). Después de coger aire y deleitarme con el panorama, empecé a crestear por la sierra de la Alberca. Los primeros picos, risco de los Acebos (1383 mt), risco Redondo, y hasta el Orconera ( 1415 mt), se hacen  bien, puesto que hay cortafuegos y poca vegetación, pero de aquí a la Portilla, todo se hace más difícil, puesto que cruzar el risco de los Altares ( 1414 mt ), requiere ya maxima concentración, usar las manos para trepar y darte la vuelta más de una vez, para encontrar el camino menos peligroso. Ya casi en la portilla, decidí rodear esta y subirla por su cara sur, ERROR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ mucha vegetación y mucho rodeo. Lo mejor es subirla por la pedrera de su cara oeste, que aunque es muy empinada, es limpia, sólo roca y roca y roca........ Me llevó 2h, llegar a la portilla Bejarana, pero mereció mucho la pena, por el esfuerzo, el riesgo que sentí y por la dimensión que tienen estas montañas rocosas.
Después de 1h, tirando de prismaticos, camara de fotos y naranja de aperitivo, me puse al regreso. Cresteé la portilla y baje por una empinadisima ladera- pedrera, por su cara oeste, por donde debí subir. A mitad de ladera, cogí la senda de suerte, ya que desde arriba no se aprecia. La senda va paralela a la linea de cumbres y discurre primero por los cuchillares cuarcíticos del Orconera y luego por un frondoso pinar de pinos silvestre y resinero, en la ladera sur de la parte más oriental de este impresionante valle. Muy cómoda y muy bonita, la senda la pisé en 1h 40 minutos, enlazando con el cortafuegos del principio y acabando en la explanada, donde estaba mi picaso a 38 grados de temperatura.
En definitiva, una ruta cojonuda y un placer la ida por las cumbres. Hay tramos que parece que estas en Gredos.
Para rematar, cervecita y pincho en el Cabaco.


RUTA:                              Puerto del Portillo (1240 mt)   -   Portilla de la Bejarana ( 1333 mt )
DISTANCIA :                  imposible de calcular
DURACIÓN:                   3h 40 m ( más parada en cumbre)
DESNIVEL:                     175 mt
PISO :                              roca y senda de alta montaña
SITUACIÓN:                   valle de las Batuecas, sierra de Francia, SALAMANCA - CACERES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario